Vía anegada en zona de Peca, cerca del ingreso a Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía


Falta conciencia, educación para no obstruir con basura los sistemas y canales de desfogue de aguas; tener planes, obras (como dragado), presupuesto para prevenir y enfrentar crecientes. (O)


Publicidad

Manuel Calderón Ch.

Es un trabajo no solo de autoridades y de instituciones competentes, sino de toda la población.

La población debe educarse, daña los sistemas de desfogues de aguas porque tira papeles, plásticos, cartones, piedras, alambres... en la calle; lava su portal, pero no recoge la basura sino que con la manguera dirige el agua a las alcantarillas arrastrando montes, palos, fundas, tierra, residuos de comida y grasas o aceites, etc. En las redes pasan videos de moradores de barrios inundados en las lluvias, que destapan las alcantarillas y sacan muchas botellas, envases, etc., de plástico. Después acusan a los municipios de que no existe buen drenaje de aguas lluvias en las ciudades. La población arroja basura en las vías, ríos, esteros, mares; construye casas en zonas no apropiadas, daña la vegetación que absorbe agua... (O)

Publicidad


José Ortoneda Sánchez

Publicidad

Para controlar las inundaciones en invierno no solo en Guayaquil, sino en todas las poblaciones del país, se deben prevenir los problemas que se puedan presentar en cada sitio cuando hay lluvias; revisar las causas que puedan provocar situaciones calamitosas que ocasionan pérdidas económicas y humanas, y realizar los trabajos necesarios.

Prevención es bienestar. No estar como el gallinazo que cada vez que llueve quiere hacer su casa al siguiente día, y pasado el peligro nunca la hace. Las cosas hay que hacerlas a tiempo bien pensadas, con verdaderos estudios que puedan llevarse a cabo con éxito para soportar inviernos y lluvias sin lamentarse por las inundaciones, etc. (O)


Efrén Jaime Villamarín

Publicidad

Las autoridades seccionales, gobiernos, deberían poner nuevas redes de alcantarillado porque muchas están podridas; dragar ríos, no solo prometer que los dragados “van porque van” (puro cuento); los permisos de construcciones de ciudadelas, puentes, viviendas..., deben darlos si cumplen las normas de seguridades; por ejemplo, muchas ciudadelas quedan sepultadas en invierno en agua y lodo porque les pusieron un murito débil de contención que con una lluvia se cae y hay deslizamientos de tierra.

No tenemos planes, obras, presupuestos, para prevenir y actuar en las inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, socavones, desbordamientos de ríos, tormentas..., terremotos. (O)