Un incendio en el paso a desnivel ubicado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, a la altura de la ciudadela La Atarazana, convirtió en un caos la movilidad hacia el centro de Guayaquil, ayer.

El fuego se inició a las 04:00 cuando, según las autoridades, indigentes que habrían sustraído cableado público quemaban estos materiales con el objetivo de extraer el cobre y la basura acumulada en el interior agrandó el incendio. El carril norte-sur continuaba cerrado hasta la tarde sin que se pudiera superar el congestionamiento vehicular.

La infraestructura que a duras penas logra en horas pico contribuir a la movilidad de la ciudadanía que llega al casco comercial céntrico de Guayaquil desde Samborondón, Daule o norte de Guayaquil, o viceversa, ya resultaba una solución incompleta ante lo que se optó por la habilitación de un carril complementario en horarios específicos.

Publicidad

El incendio que trajo caos para quienes transitan por la zona se convierte también en alertas por atender.

La primera es la búsqueda de soluciones a la movilidad en Guayaquil. Esta vía, congestionada regularmente en la mañana, entre las 07:30 y 09:00, y en la tarde y noche, entre las 17:00 y 19:00, requiere de intervención o regulación de profesionales en tránsito, más allá del conflicto de ayer cuando sus usuarios tardaron hasta dos horas en pasar. La ruta une a un sector financiero y comercial con otro productivo e industrial, además de habitacional.

Aerovía, alternativa para la movilización entre Durán y Guayaquil a causa del incendio en puente

La segunda es el control del robo de cableado y otros recursos públicos. El suceso vuelve a exponer el tema, pero no es desconocido para autoridades locales y nacionales. Esta vez es el paso a desnivel donde se provocó un incendio, pero solo por poner un ejemplo el puente que une a Guayaquil con el sector de La Joya y la av. León Febres-Cordero (Daule) permanece a oscuras y de acuerdo a los entendidos la razón sería el robo de cableado.

Publicidad

Ahí tienen dos problemas urgentes por atender en materia de tránsito y seguridad antes de que se sigan agravando. (O)