Entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de 2023 el Ministerio del Trabajo del Ecuador registra 534.980 nuevos empleos, mientras que las actas de fin de relación laboral en todo el país son 809.996 en el mismo periodo. Además del declarado conflicto armado interno, el desempleo es un tema que angustia de manera personal a los ecuatorianos.

El 19 de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional aprobó con 107 votos a favor el proyecto de ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo, primera propuesta remitida por el presidente de la República, Daniel Noboa.

Reactivación necesaria para el Ecuador

Tras un conflictivo 9 de enero, con ataques armados en distintas ciudades del país, amotinamientos en cárceles y la toma de rehenes en el canal TC Televisión de Guayaquil, así como de uniformados –y con el antecedente de ocupar el puesto número once entre los países más violentos del mundo–, el Gobierno actuó con la declaratoria de conflicto armado interno y la denominación de terroristas a una veintena de grupos de delincuencia organizada.

Publicidad

En el complejo momento se asumió como prioridad la seguridad. En su campaña, aún fresca en la memoria de los ecuatorianos, el empleo fue un ancla que dio resultados al mandatario.

Consulta popular busca que Constitución deje sentado que contratos de trabajo a plazo fijo y por horas no son formas de precarización laboral

Récord de actas de finiquito en Ecuador en 2023: ¿Qué causas generan la terminación de un contrato laboral?

Hoy el reto es ambicioso porque se debe trabajar a la par en los dos ejes. Sin seguridad difícilmente la inversión posará los ojos en Ecuador ni se mejorará el entorno para el emprendimiento y la instalación de negocios de calidad, como se propone en plan de gobierno de Daniel Noboa.

No obstante, en la Asamblea Nacional se han aprobado herramientas que el régimen propuso con este fin y sumado a las acciones en materia de seguridad abren un camino de esperanza.

Publicidad

A la par de recuperar la paz es imprescindible caminar hacia la generación de empleo que significa oportunidad de progreso. Los ecuatorianos aspiran con justicia a que este año se puedan revertir las estadísticas disminuyendo considerablemente el desempleo. (O)