El Municipio de Loja, a través del Centro de Apoyo Social (Casmul), dentro de la programación denominada ‘Semana del Estudiante’, tuvo el acierto, este año, de destacar la figura del Dr. Vicente Rodríguez Witt, insigne médico e impecable ciudadano lojano, fallecido el 30 de marzo de 2006.

Con esta iniciativa promovida por el GAD Municipal, los alumnos tanto de los niveles de educación básica y media de Loja intervinieron en concursos de oratoria, pintura, artes escénicas, coreografía y feria de ciencia y tecnología, que fueron programados con el propósito de relevar la trayectoria profesional y aporte entregado a la sociedad por tan importante prohombre.

Sin duda, la principal obra vinculada con la vida de Vicente Rodríguez Witt tiene que ver con el sacrificado y noble campo de la medicina, no solo fortaleciendo –con su gran prestigio profesional y permanente inclinación por el servicio- a lo que hoy se conoce como Clínica Hospital San Agustín, casa de salud icónica en la historia de Loja, sino también en la conformación de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en el sur del país, favoreciendo a un amplio sector de la población, especialmente de bajos recursos económicos, para el alivio y atención frente a tan cruel enfermedad. Su ayuda fue tan decisiva y determinante que el propio hospital oncológico lleva su nombre en el propósito de perennizar su visión, gestión y dedicación científica.

Es claro que Vicente Rodríguez Witt siempre se condujo en sus actos por ese aforismo que es propio de los galenos con profunda vocación humanista y que establece siempre un vínculo especial e indisoluble con sus pacientes: ‘Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre’.

(...) siempre se condujo en sus actos por ese aforismo que es propio de los galenos con profunda vocación humanista...

Asimismo, no podemos soslayar su paso determinante por la docencia universitaria, actividad superior con la que satisfactoriamente formó con técnica y valores a muchas promociones de médicos del sur del Ecuador, hoy apreciados hombres y mujeres al servicio de la comunidad.

Actualmente los hijos de Vicente Rodríguez Witt y sus nuevas generaciones han tomado la posta en aquello de seguir aportando, sobre todo en el ámbito de la salud y el trabajo social; esto último mediante una fundación, sin fines de lucro, que interviene con jornadas médicas gratuitas, programación de actividades deportivas, en especial el atletismo, desarrollo comunitario y otros servicios de apoyo, dirigidos con especial enfoque a los grupos más desprotegidos y vulnerables de la zona fronteriza donde se observa una mayor pobreza e indigencia.

De ahí que resulta plausible que el Ilustre Municipio de Loja no solamente dedicara un espacio, como la ‘Semana del Estudiante’, para recordar y exaltar a una persona que fue y es ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones, sino también que se haya reconocido el legado de Vicente Rodríguez Witt a través del reciente desvelamiento de su monumento ubicado en las inmediaciones de la Puerta de la Ciudad, con lo cual se le hace un justo homenaje y se deja grabado en bronce a tan destacado personaje de Loja y de la región sur. (O)