De manera habitual, un 80 % de los países a nivel mundial varían sus planes de producción y en gran parte su crecimiento económico con base en el avance tecnológico que son capaces de desarrollar y que adoptan de un mercado global. Con el desarrollo financiero, vienen ligados temas coyunturales, como el perfeccionamiento de sus procesos de manufactura y del recurso humano que utilizan para la operación, mantenimiento, ingeniería, desarrollo y demás actividades propias de los procesos que aportan valor al PIB.

Uno de los grandes avances de la tecnología se basa en la inteligencia artificial, cuyo desarrollo dota de autonomía y decisión a ciertos procesos rutinarios de manufactura, o en muchos casos a sistemas que manejan entornos difíciles para el ser humano. Esta teoría de la automatización es capaz de dominar diversas ciencias que, en conjunto con el análisis de datos, permiten extender una amplia gama de soluciones a diversos problemas. Por ejemplo, podemos ir de cosas tan sencillas como producir un chocolate en una fábrica hasta dotar de navegación autónoma a un vehículo en Marte.

‘Hay un vacío de poder, la criminalidad está aprovechando para ganar territorio en Esmeraldas’

No a la brutal delincuencia: todos somos Esmeraldas

En el Ecuador existen 261 instituciones de educación superior, de las cuales 107 son públicas y 154 son particulares; entre las instituciones públicas, 31 son universidades y escuelas politécnicas y 76 son institutos técnicos y tecnológicos (incluidos conservatorios). Se podría formar una red que dedique sus esfuerzos en trabajos de titulación, a la dotación de autonomía y control a drones, que sean utilizados de manera integral para sistemas de seguridad. Según mi criterio, con esta idea podríamos solucionar la problemática del retardo en la acción del ECU911, que es capaz de visualizar el hecho de peligro o violencia, pero es incapaz de seguir al delincuente o de llegar a tiempo para evitarlo.

¿Qué harán los ecuatorianos cuando exista el primer enjuiciado por defenderse de un ataque?

En vez de realizar tesis o trabajos de titulación orientados a un fin empresarial o personal, resultaría interesante que las autoridades de las diversas universidades del país y las entidades estatales que las regulan formen un plan de creación de tecnología capaz de ayudar a la lucha contra el crimen organizado. Un dron puede dar seguimiento a un hecho ilícito, inclusive puede aportar detalles valiosos para las fuerzas del orden.

Consejo de Seguridad Pública discutirá estrategias para ‘fortalecer la presencia del Estado’ en Esmeraldas

No podemos combatir la violencia con insumos que generen violencia, pues en este caso estamos admitiendo que el Gobierno y el Estado son incapaces de preservar la seguridad del país y que le entrega la responsabilidad a cada uno de los ecuatorianos. No obstante, ni siquiera se la entrega con base en un proyecto de ley adecuado, sino más bien con base en esperar un golpe mediático de popularidad. ¿Qué harán los ecuatorianos cuando exista el primer enjuiciado por defenderse de un ataque? ¿Qué dirá el Gobierno en este caso?

Este 11 de abril del 2023 existió una masacre en el puerto de Esmeraldas, y las autoridades nos dan las mismas respuestas, otras ni siquiera dan la cara, y lo peor de todo es que aplican las mismas medidas para en teoría evitar estos sucesos. Doce muertos en total en un día. ¿Hasta cuándo debemos esperar que aprendan a ser eficientes quienes nos representan? (O)