NOTICIAS

Publicidad

‘Hay un vacío de poder, la criminalidad está aprovechando para ganar territorio en Esmeraldas’

El Gobierno atribuyó la masacre en Esmeraldas con nueve muertos a enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

Las Fuerzas Armadas desplegaron operativo para capturar a responsables de masacre en Esmeraldas. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Enfrentamientos entre bandas delincuenciales y luchas por territorio son para el Gobierno las causas de la masacre en el muelle de Esmeraldas con al menos nueve muertos y tres heridos.

Las víctimas trabajaban como lancheros, empleados en las bodegas y obreros de carga.

Los atacantes actuaron a sangre fría. Llegaron en lancha y dispararon de manera indiscriminada. Otros llegaron en un carro.

Publicidad

Cámaras captaron la masacre en el muelle artesanal de Esmeraldas: los sicarios dispararon a personas que se lanzaron al río

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, de acuerdo con versiones de pescadores y otras fuentes, se prefirió la seguridad de un grupo de delincuencia organizada y en represalia otra banda delictiva atacó.

José Luis Castillo, general en (sp) y magíster en seguridad por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), señaló que los grupos de delincuencia organizada poseen una estructura, obedecen a una jerarquización, tienen equipo y armamento de guerra de uso exclusivo militar y de policía especializada.

Los agentes de la Fiscalía y la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) contabilizaron al menos 180 indicios balísticos calibre 9 milímetros (mm) y 2,23 mm, en el ataque armado.

Publicidad

Identifican a las nueve víctimas de la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas

Captura de video del ataque ocurrido en la zona del muelle.

Para Castillo es un ataque de amedrentamiento y que seguramente es porque no están colaborando para el transporte y contaminación de cargas con droga.

Agregó que la provincia de Esmeraldas, que está en la frontera norte, está cerca del mayor productor de cocaína que tiene Colombia, que es el departamento de Nariño.

Publicidad

Carolina Andrade, analista en temas de seguridad e inteligencia, citando un informe internacional, mencionó que en Nariño se han fortalecido durante los últimos cuatro años centros de producción agroindustrial de droga.

“Uno de los corredores por los cuales sale la droga es por el corredor del Pacífico donde Esmeraldas es una puerta de ingreso de la droga colombiana para guardar, acopiar, encaletar en Ecuador y luego salir a los destinos finales”, explicó el exoficial.

Hombre fue asesinado a una cuadra de la Catedral de Esmeraldas

Andrade añadió que la principal explicación de este nuevo hecho de violencia es el abandono que vive el país en general y especialmente las provincias de Esmeraldas y Guayas.

Este olvido, indicó, ha sido histórico, lo que aumenta las condiciones en las cuales las organizaciones criminales buscan cooptar a la población en condición de vulnerabilidad, ganar territorio, fortalecer estructuras de gobernanza criminal ante un Estado que retrocede más con cierre de escuelas y centros de salud y presencia -en ciertos momentos- de fuerzas de seguridad estatales.

Publicidad

La experta señaló que en el puerto artesanal pesquero de Esmeraldas siempre ha sido conocido que las organizaciones criminales buscan reclutar a pescadores incluso con métodos extorsivos. Igual ha sucedido en Muisne, en Manabí.

Esto para alimentar las rutas vía marítima del narcotráfico.

“Ese enfrentamiento ya no es focalizado que busca eliminar o asesinar a las personas contrarias a una organización criminal (...) la violencia cada vez es más estructural a la sociedad y no solamente en Esmeraldas”, opinó la especialista.

¿Qué hacer?

Un ataque armado se registró la mañana de este martes en Esmeraldas. Captura de video Saeta TV

Zapata sostuvo que la Policía no fue alertada para tomar acciones y para Andrade hay un desbordamiento de la capacidad de anticipación de los organismos de seguridad y del Estado.

A criterio de Castillo, hay que tomar en cuenta la experiencia de otros países como Colombia, El Salvador, Perú, e incrementar las actividades de inteligencia, especialmente electrónica y artificial para interferir sus comunicaciones, identificar quiénes son, cuáles son sus domicilios, cómo están estructurados para desarticularlos.

El exoficial sugirió hacer un “barrido casa por casa”, amparados en estados de excepción con Policía y Fuerzas Armadas con unidades especiales.

Las tres jóvenes halladas en Quinindé fueron torturadas y degolladas, según informe forense

Para Andrade no hay liderazgo para convocar a la sociedad en general y “hay un vacío de poder” para abordar la crisis de seguridad ante lo cual la criminalidad aprovecha para ganar territorio.

Planteó que los anuncios gubernamentales se transformen en presupuestos para la Policía, y que haya depuración interna de organismos de seguridad.

Sin embargo, a criterio de ella, también se deben priorizar recursos para inversión social en educación, salud porque no basta -opinó- con mayor presencia policial y militar en las calles sino recuperar poblaciones abandonadas y cedidas a la criminalidad, pero es un poco pesimista, pues señaló que mientras más pasa el tiempo más tiempo se pierde para evitar que la criminalidad avance. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad