Al cabo de ocho meses en funciones, y rodeado de críticas por la violencia que vive el país, Diego Ordóñez dejará de estar a cargo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. El funcionario fue designado por el presidente Guillermo Lasso el 2 de agosto de 2022 mediante el Decreto Ejecutivo 514, con el cual se creó la Secretaría de Seguridad.

La noticia fue confirmada a este Diario por una fuente del Ministerio de Gobierno, la noche del martes 11 de abril.

‘(El de Guillermo Lasso) es un Gobierno bajo ataque’, dice el ministro de Seguridad, Diego Ordóñez

Según los datos preliminares, la salida se oficializará este jueves, y ese mismo día se conocerá a la nueva autoridad que lo reemplazará, cuyo nombre no fue revelado.

Publicidad

Previamente, este Diario se comunicó con el todavía secretario en funciones para consultarle sobre el tema. En un breve mensaje de texto, Ordóñez no negó que dejará el cargo; respondió: “No aún”. Y en un segundo mensaje indicó que este miércoles asistirá a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la agenda legislativa, la sesión de la Comisión de Seguridad está convocada para las 14:45. El secretario fue citado para informar acerca de las acciones de coordinación y articulación en el Sistema de Seguridad Pública y del Estado durante el último trimestre del 2022 y el primero de 2023; políticas de seguridad pública y del Estado desde la creación de la secretaría; entre otros aspectos.

Identifican a las nueve víctimas de la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas

La salida de Ordóñez, quien antes fue consejero de Gobierno, trascendió horas después de la masacre ocurrida la mañana del martes en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, donde nueve personas fueron asesinadas a manos de unos 30 sujetos armados. (I)