Aunque en pleno siglo XXI aún no se comprenda enteramente la centralidad del impacto de las obras artísticas y culturales en la sociedad, en el Ecuador existen investigadores que siguen trabajando para que lo mejor y más interesante de nuestro acervo cultural no se borre de nuestra memoria. Es así que se rescatan cartas, se recuperan manuscritos y se reeditan traducciones significativas de autores que han marcado los rumbos de nuestra cultura nacional. El más reciente hallazgo dado a conocer al público es Apuntes útiles y curiosos, una libreta que perteneció nada más y nada menos que al escritor ambateño Juan León Mera (1832-1894).

Es sabido que, con Cumandá o Un drama entre salvajes (1789), Mera es acaso el autor de la primera novela escrita por un ecuatoriano –se discute sobre si La emancipada (1863), del lojano Miguel Riofrío, es realmente una novela o un cuento extenso–; también conocemos el destacado lugar de Mera en sus facetas de político legislador, intelectual, pintor, poeta, novelista y como un constructor del Estado nacional que participó en discusiones centrales, desde una perspectiva conservadora y romántica, sobre el habla americana, el papel de la prensa, la poesía popular y quichua, la organización política del país.

La libreta es una especie de pizarrón privado que Mera utilizaba para ir registrando los versos y la prosa de aquellos autores que le llamaban la atención.

El abogado historiador Álvaro Mejía Salazar, profesor universitario y miembro de la Academia Nacional de Historia, en el año 2019 realizó el hallazgo de esta libreta que se encontraba en manos privadas. Rápidamente se dio cuenta de la importancia de estudiar y divulgar este documento que, sin duda, aporta luces para entender la modalidad de trabajo del joven Mera en su formación autodidacta: qué le interesaba leer (y copiar), de qué manera analizaba los hechos históricos, cuánto se interesó por la vida cotidiana de la provincia… Este interés fue corroborado por el dueño de la libreta, quien enseguida autorizó una reproducción facsimilar.

Sin bibliotecas

No es fácil leer los textos de siglos pasados. Por eso es valioso que Mejía, editor y autor de los estudios introductorios, haya puesto en contexto los momentos más visibles de Mera desde su nacimiento hasta cuando terminan estos apuntes, en 1853. La libreta es una especie de pizarrón privado que Mera utilizaba para ir registrando los versos y la prosa de aquellos autores que le llamaban la atención. Además podemos ver la caligrafía de Mera, el orden de sus párrafos, las tachaduras en las que se corrige: la libreta es un verdadero laboratorio que permite observar cómo Mera iba constuyendo su autoridad intelectual.

La publicación de Apuntes útiles y curiosos (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar & Ius et Historiae, 2022) presenta el original manuscrito de Mera acompañado de una transcripción de todo su contenido y de un extraordinario anális razonado, a cargo del mismo Mejía, en el que va señalando quiénes son los autores que copia Mera, cuáles son las alusiones míticas anotadas, qué momentos de la historia se vivían entonces, de modo que los lectores no están solos en esta aventura de leer un inédito de Mera en pleno año 2022. Este libro contribuye grandemente para seguir pensando los derroteros de nuestra cultura nacional. (O)