Los aranceles recíprocos impuestos por Estados Unidos, iniciados el 2 de abril y definidos el 5 de septiembre pasados, no desarticularon proveedores que resultaron con desventajas arancelarias, dada la profundidad de su estrategia de penetración en ese mercado.
Según datos del U.S. Census Bureau y la National Fisheries Institute, la partida 0306.17 (camarones congelados) registró un total importado de 285.000 TM entre abril y diciembre, aportando Ecuador el 45 % de dicho volumen. Si bien se esperaba el aumento de Ecuador dada la eficiencia de su red de clientes en Estados Unidos, la India (con arancel recíproco del 50 %), retuvo 22 % del total importado mediante depósitos fiscales y la agresiva liquidación de inventarios prepagados, mostrando la resiliencia inicial de su cadena de suministro ante el choque impositivo.
Las cifras para la partida 0901.11 (café en grano) reflejan que el eslabonamiento brasileño con tostadores estadounidenses minimizó el impacto del aumento arancelario. Brasil acaparó el 42 % del total de 1’240.000 TM importadas entre abril y diciembre, pese al mayor arancel recíproco que presenta. Según la International Coffee Organization, la cadena de suministro de grandes minoristas en Estados Unidos está calibrada para la densidad y el perfil de taza del grano brasileño, causando una inercia comercial poco elástica. Brasil se mantuvo por la profundidad de su integración con las redes de compra de volumen masivo.
En cuanto a la partida 0803.90 (bananas frescas), el volumen de 3’950.000 TM importado entre abril y diciembre provino principalmente de Guatemala (38 %) y Ecuador (31 %). Los exportadores de estos países aprovecharon la ventaja arancelaria con sus estrategias de integración logística y comercial y la estabilidad de los fletes. Al contrario, en la partida 1604.14 (atunes preparados), Tailandia copó 48 % del total de 118.000 TM importadas, pese a un mayor arancel recíproco que Ecuador (19 % vs. 15 %), dado su fuerte eslabonamiento con marcas de supermercados estadounidenses y menor costo de producción que Ecuador (20 % de las importaciones), cuyos aranceles ad valorem limitan su presencia en los canales de retail masivo.
Finalmente, la partida 1801.00 (cacao en grano) ilustra que, aún con desventaja arancelaria (22 % vs. 15 %), Costa de Marfil y Ghana concentraron el 77 % de las 145.000 TM importadas entre abril y diciembre (Quarterly Bulletin of Cocoa Statistics de la ICCO), por el perfil del grano africano, el arbitraje de riesgo y el financiamiento de multinacionales como Cargill y Hershey, mediante prepagos y contratos de exclusividad. Además, al estar integradas logística y financieramente con los puertos de Abiyán y Tema, hacen del arancel un costo corporativo interno.
Que Ecuador profundice su eslabonamiento con el mercado de EE. UU. Que nuestros exportadores se conviertan en comercializadores internacionales vía integraciones verticales basadas en estrategias tecnológicas y logísticas integrales; inversión y/o financiamiento estadounidense, cobertura legal en destino y mercadeo y ventas de “última milla”, moviendo su centro de gravedad hacia el mercado. (O)











