Nota. La Corte admitió el juicio al presidente. ¿Cómo reaccionarán la Asamblea, grupos sociales, Gobierno, militares, los que solo quieren caos y violencia? Opciones: desde la renuncia hasta la muerte cruzada. ¿Qué gana el país? Nada. La política destruyendo toda convivencia.

El “tema dólar” ha reaparecido luego de la explosión bancaria. Al menos tres factores:

Uno, han crecido las tensiones geopolíticas, y algunos buscan reemplazar o al menos afectar al dólar (recordar la frase de Lenin: “La mejor manera de atacar al capitalismo es atacar su moneda”). Es el caso de China aliada con Rusia en la dirección de tener muchos más intercambios en yuanes, y empujar a otros países (India) a tomar el mismo camino, pero también de países petroleros como Irán que quieren abandonar al dólar en ese mercado (no es nuevo, algunos dicen que el objetivo central de la invasión de Irak fue evitar que el dólar perdiera su dominio).

Dos, la pésima política económica de los EE. UU. lleva en esa dirección: la deuda pública ha crecido exponencialmente e igual la creación de dólares de la Reserva Federal, lo que solo puede debilitar a su moneda (“parecen esforzarse” en querer perder los privilegios de la moneda central).

Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense (y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.)

Tres, hay el famoso dilema Triffin que afecta a la moneda de reserva y la debilita en el largo plazo. A) Es moneda de reserva porque genera confianza (calidad). B) Debe tener la capacidad de abastecer las necesidades crecientes de la economía mundial (cantidad), lo que implica un creciente endeudamiento externo. C) El punto B genera desconfianza en esa moneda, lo cual es contradictorio con el punto A.

El dólar seguirá como moneda de reserva al menos durante mi vida... ¿Qué apuesta usted?

Pero comentario importante: el dólar sigue siendo la moneda central, no por sus virtudes (pocas), sino por la fragilidad de las demás (son peores)... ¿Cuál podría reemplazarle?

Uno: ¿el euro? No es muy sólido porque proviene de 20 países intentando ponerse de acuerdo con objetivos muy disímiles. Se piensa con frecuencia que el euro se romperá algún momento (esa duda existió en EE. UU. con el dólar hasta finales del siglo XIX) ¿Si ellos mismos no confían, puede ser la moneda central del mundo?

Dos: ¿el yuan? Una clave de la moneda de reserva es su libertad de circulación y compra/venta, y eso con el yuan no existe, está absolutamente controlado por el gobierno. ¿Cambiará? Quizás, pero en bastante tiempo. Obviamente la China dentro de su expansión de poder quisiera “poner la cereza” teniendo la moneda de reserva y todas las ventajas que eso trae.

Tres: ¿otra moneda? La libra inglesa, pero el poderío que la respaldaba ya pasó, igual de cierta manera con el yen japonés, mientras el franco suizo no puede abastecer al mundo por el tamaño de su economía.

La dolarización en tiempos volátiles

Cuatro: ¿una moneda internacional? Por ejemplo, alrededor de los Derechos Especiales de Giro del FMI. Pero francamente sería una barbaridad que la burocracia internacional maneje la moneda central.

Cinco: ¿el retorno al oro? Sería maravilloso tener un ancla bastante sólida... pero eso no sucederá porque lo que menos quiere el mundo es un ancla que frene excesos.

¿Pronóstico? El dólar seguirá como moneda de reserva al menos durante mi vida... más tarde quizás habrá reemplazo ¿monedas digitales, varias monedas, yuan?, ¿alguna sorpresa? ¿Qué apuesta usted? (O)