El ímpetu con el que el Gobierno del (caso) Encuentro negocia en la Asamblea Nacional para salvar al presidente Guillermo Lasso de su enjuiciamiento político debería ser el norte con el cual enfrente la multitud de problemas en territorio. La vialidad es uno de ellos.

Al menos las demandas en este tema planteadas por cerca de 80 sectores organizados del Austro ecuatoriano no han sido consideradas, y hoy, jueves 27 de abril, sus representantes estarán en las calles del centro histórico de Cuenca para hacer escuchar al centralismo la necesidad de sacar del aislamiento terrestre a Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago y El Oro.

Posibles derrumbes provocados por las lluvias preocupan al sector turístico de Azuay, donde niños y adultos participan de actos por Viernes Santo

La génesis de este reclamo fue la conformación de una asamblea ciudadana denominada Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay. Delegaciones de las universidades, cámaras de la producción, gremios del transporte y más organizaciones sociales decidieron, hace dos meses, otorgarle un plazo al Gobierno para atender estas demandas. Y la falta de respuesta de un Gobierno que no muestra un rumbo claro en el manejo de la cosa pública ha desembocado en las calles con ciudadanos indignados, empresas desesperadas, gremios desfinanciados...

Algunos indicadores: aunque el Gobierno dio una primera respuesta declarando el estado de emergencia en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, esta se diluyó en la inacción posterior. Tras la declaratoria, nada efectivo se ha hecho o al menos diseñado para mantener expeditas las vías. A la falta de inversión pública se suma un crudo invierno que golpea al sector productivo; pero es que pensábamos que desde hace mucho ya no dependíamos del clima para las actividades productivas ni de los milagros del Señor de Girón para enfrentarlo.

Familias evacuadas por deslave en Girón quieren volver a sus casas, pero esto es difícil por riesgo que existe en la zona ante lluvias frecuentes

Tampoco el cambio de funcionarios en la delegación territorial del Ministerio de Transporte y Obras Pobres (MTOP), que casi se muestra como una consecuencia de la negociación de votos en la Asamblea, avizora una luz al final del túnel. Dora Ordóñez, excandidata a la prefectura por la alianza Democracia Sí y Pachakutik, es la nueva subsecretaria del Zonal 6 del MTOP, y no es un cambio muy alentador tanto para técnicos cuanto para expertos en el tema de vialidad.

El Austro, nuevamente, es la región desde la que más migración ilegal sale en busca de oportunidades. Es otro indicador que los propios Estados Unidos han advertido como problema social que requiere atención. ¡Entendamos el mensaje!

Así es como el Gobierno empuja “en territorio” la respuesta que hoy le gritarán desde las calles: o atiende las demandas de los sectores organizados, o se viene una paralización productiva de las provincias del Austro. La advertencia no es nueva: ha sido progresiva y frontal, solo que la burbuja del centralismo de poder político suele reventarse un poco tarde. Los delegados de estas 80 organizaciones que oficialmente integran la Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay estaremos en las calles desde hoy ratificando el descontento y exigiendo lo que por derecho pertenece a los ciudadanos de la región: ser parte de este país que históricamente se ha movido entre los intereses de un bicentralismo político y económico. (O)