En Azuay la principal preocupación de los ciudadanos y gremios turísticos para este feriado de Semana Santa es la vialidad. Las lluvias siguen cayendo en la provincia, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha dispuesto un plan de contingencia en caso de producirse deslizamientos de tierra.

Las actividades religiosas en Azuay se retomarán luego de la pausa forzada por la pandemia del COVID-19 producida ya hace tres años. Entre los actos más importantes están los viacrucis que se realizan en diferentes barrios y parroquias de la ciudad.

¿Va a las islas Galápagos en este feriado? Debe seguir estas recomendaciones

Uno de ellos es conocido como el recorrido de Mártir del Calvario que se iniciará a las 08:30 del Viernes Santo desde la vía rápida Cuenca-Azogues hasta el centro parroquial, según el sacerdote Enzo Amado.

Publicidad

Esta actividad es considerada como una de las mayores muestras de fe en este tiempo, porque convoca a miles de ciudadanos de diferentes barrios y sectores, pero también porque hay una representación teatral sobre la pasión de Cristo, incluyendo una crucifixión en el mirador principal de esta localidad.

Otro de los lugares donde hay actividad es en la parroquia eclesiástica Virgen de Bronce, donde lo usual es que esta representación la hagan exclusivamente niños. Este año el recorrido se iniciará en la avenida Diez de Agosto y Unidad Nacional (sector iglesia Verbo), y desde ahí el camino será hasta llegar al templo principal ubicado en la zona conocida como Virgen de Bronce.

La vialidad

Sobre la vialidad para los días de feriado, el subsecretario del MTOP, Mario Barsallo, explicó que están dispuestas 13 máquinas en el trayecto de las principales vías, entre ellas la Cuenca-Molleturo-El Empalme o la Cuenca-Girón-Pasaje y la Gualaceo-Limón.

Publicidad

Estas conectan de manera directa a las provincias de Guayas, El Oro y Morona Santiago, respectivamente. Aunque el anhelo es que estén abiertas las 24 horas del día, Barsallo no pudo garantizarlo, debido a que un derrumbe puede cambiar sus planes, más aún con las fuertes lluvias registradas en estos días.

Quito espera alrededor de 500.000 personas para la procesión de Jesús del Gran Poder

Por su parte Rosa Aguirre, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Turismo, motivó a los turistas locales y nacionales a disfrutar de los diferentes espacios, públicos y privados, que para esta fecha ofrecerán no solo temas de recreación sino también gastronómicos, en especial con la tradicional fanesca.

Publicidad

Pero también recordó a quienes trabajan en este sector que para apoyarlos sigue vigente la disposición de reducir el IVA del 12 % al 8 % a todos los negocios vinculados a este giro de negocio.

Para más información sobre las actividades a realizar, la funcionaria pidió a los interesados que visiten las redes sociales del Ministerio en donde habrá detalles de todo lo planificado. (I)