Siempre me han preguntado por qué son importantes los elencos artísticos en las instituciones, y aunque existen muchas razones, destaco que desempeñan un papel importante en el desarrollo local de una comunidad, enriqueciendo su vida cultural, son la imagen institucional al ofrecer espectáculos de alta calidad y oportunidades educativas a niños y jóvenes con la finalidad de un crecimiento integral alejándolos de adicciones.
Adicionalmente aportan al turismo y atraen visitantes, lo que beneficia a la economía local al aumentar la afluencia turística. Los turistas pueden venir a la ciudad específicamente para ver las actuaciones de los elencos artísticos en temporadas importantes y planificadas, lo que a su vez impulsa el comercio local, desde restaurantes hasta hoteles. Un buen elenco artístico puede hacer que el público se identifique con los personajes y se sumerja en la trama, se conecte con el mensaje y mejore sus hábitos El rendimiento del elenco artístico puede tener un impacto duradero en el público. Una actuación memorable puede inspirar, conmover o entretener a las personas, lo que a su vez puede llevar a reflexiones profundas o cambios emocionales.
Desarrollan la creatividad y originalidad lo que enriquece la interpretación y ofrecen una dimensión única. Se aprende sobre cohesión y trabajo en equipo, por ejemplo, un elenco bien coordinado y que trabaja en conjunto es esencial para lograr una producción fluida y exitosa. Los artistas deben aprender a colaborar y complementarse entre sí para lograr un rendimiento armonioso, que son competencias importantes valoradas en cualquier trabajo profesional dentro de cualquier organización, institución o dependencia laboral.
Los elencos artísticos también desempeñan un papel importante en la representación de la diversidad en la sociedad. Pueden contribuir a la inclusión de diversas perspectivas, identidades y experiencias en la narrativa artística, lo que es esencial para reflejar la realidad y promover la empatía.
Ante lo expuesto, uno de los objetivos principales de mi administración en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG) fue dar prioridad a la creación de elencos, por lo que tenemos al grupo de teatro, el Coro de Adultos, el elenco de la Escuela de Danza, y se adicionan el Coro Infanto Juvenil, la Orquesta Joven Sinfónica y la compañía profesional estable de ballet en alianza interinstitucional con Prefectura,
Esto permitirá no solo enriquecer la vida cultural de la comunidad, sino que también habrá un impacto económico positivo, estimulando el turismo cultural, fomentando la colaboración y el desarrollo de habilidades blandas en niños, jóvenes y adultos. Estos factores combinados hacen que nuestros elencos sean una valiosa adición al desarrollo local, revitalizando áreas urbanas, reconstruyendo el tejido social, reduciendo índices de adiciones en jóvenes, creando zonas seguras, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y creando oportunidades de empleo en la comunidad.
Seguimos trabajando con la esperanza de que más instituciones se nos unan para ampliar nuestro campo de acción, con el fin de construir una sociedad más humana, pensante y con hábitos saludables. (O)