El uso del lenguaje diario puede hacernos confundir respecto del verdadero sentido y profundidad de las palabras. Cuando hablamos de corrupción pensamos en los “negociados” y “robos” que existen a nivel de contratos y actividades del Estado. El verdadero significado de esa palabra va mucho más allá, y debemos entenderlo en este atribulado Ecuador de hoy.

Esta palabra de origen latino viene del prefijo con, que indica junto o cerca, y de rumpere, que es quebrar, partir, hacer pedazos, hacer estallar.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua anota varios significados: 1.- Acción y efecto de corromper o corromperse. 2.- Alteración o vicio en un libro o escrito. 3.-Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces. 4.- En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. 5.- En desuso: Diarrea.

Usualmente usamos el significado número 4, lo relacionamos a las organizaciones públicas. Pero quebrar, partir, hacer pedazos, hacer estallar; ese profundo sentido etimológico es el aplicable a la corrupción en el Ecuador de hoy. Y este estado de cosas no es un acto, es un proceso que tuvo siembra y hoy tiene cosecha.

Corrupción es alteración o vicio en un libro o escrito: cuando los textos escolares que forman la mente fueron alterados, y tenían vicios para enfermar y adoctrinar a la niñez y juventud hubo corrupción. Cuando se redactaban escritos judiciales en la Presidencia de la República, hubo corrupción no material, sino mucho peor, entre el ejecutivo y la justicia. Cuando se destruyeron servicios de inteligencia, que como dice el significado 3 es un vicio o abuso introducido en las cosas no materiales, se corrompió, se hico pedazos, se hizo estallar, la capacidad de lucha contra el narcotráfico, cosa que se sumó al episodio de la base de Manta y al uso de la famosa tabla de consumo libre de penalidades. Cuando se fue a los cuarteles a sublevar a suboficiales y tropa contra la oficialidad, hubo corrupción de algo muy espiritual, intangible, que no era un tema de dinero, pero mucho más grave: sí, corrupción del espíritu mismo de las FF. AA. y la Policía. Cuando se alteró la ley del BCE del Ecuador, se corrompió, se hizo estallar un intangible de valor infinito: la independencia del Banco Central del Ecuador. Cuando se usó el discurso del odio, se corrompió el alma de la nación. Si las cosas espirituales, si los valores fueron corrompidos, mucho más fácil es corromper lo material, y por supuesto, la corrupción en el sentido del significado 4 del diccionario campeó en los contratos del Estado, y se armó toda una estructura para ello.

No se trata del significado que comúnmente usamos o entendemos. Se trata de la raíz latina. La patria está quebrada, hecha pedazos, estallando por doquier. Si no, miremos la corrupción de la campaña, cargada de ofertas corruptas por ser nocivas para el bien común, porque mienten, prometen cosas dañinas, y que demuestran que, a este paso, lo peor está por venir. Terminaremos en el significado 5 que está en desuso. (O)