Me permito hacer una parte 2 del tema, porque es importante para todos: muchos me han escrito con sus experiencias.

Aclaración: algunos me plantearon la duda de por qué está mal que en la herencia no se tome en cuenta el costo del inmueble, ya que a uno como heredero nada le costó. Como señalé, me parece que es ya una acumulación inaceptable de impuestos sobre impuestos. Pero olvidé señalar otro detalle esencial, que me recuerda un lector: “… el Municipio se basa en el art. 559 del Cootad que permite deducir de la base imponible el costo de adquisición (avalúo catastral) en caso de donación; pero cuando es por herencia, se señala que al no existir norma expresa, y al no existir costo de adquisición, el precio de venta sin deducción se convierte en la base del cálculo del 10 % de plusvalía”. Donación y herencia tienen la misma lógica, pero la interpretación legal y tributaria es siempre a favor del Estado, para extraernos más dinero.

Otros lectores:

-Servicios públicos debitados directamente de la cuenta del usuario del servicio, la comisión es pagada por el usuario, cuando el que se ahorra la gestión de cobros es la institución que brinda el servicio (CNT, SRI, ANT, etcétera). Ellos deberían asumirlo.

-Lo peor que nos puede suceder es deberle al Estado. Tengo el caso de una amiga que se iba al exterior por un trasplante de corazón de su hija, y se enteró en el aeropuerto de que tenía prohibición de salir por una deuda de $ 3 (tres) a la Universidad de Guayaquil. No pudo viajar porque tenía que pagar y pedir que le levanten la prohibición.

-Debería haber un cambio en el IESS. Si algún empresario tiene un atraso en las aportaciones, se piensa automáticamente que no quiere pagar, no que no ha podido pagar, y lejos de permitirle pagar se lo castiga. Los valores por multa y mora son tan altos que vuelven impagables las planillas, empeorando la situación.

-El SRI, no entienden la lógica: si no permiten trabajar, ¿cómo se les va a pagar? Siempre los usuarios sufren amenazas, clausuras, etc., por temas totalmente secundarios. No entienden que el que trabaja y paga es más importante que el recaudador.

-Las personas que por alguna dificultad económica tienen la desgracia de caer en mora son castigadas por el Estado; les debitan dinero de sus cuentas y se convierten en parias. Deberían ayudar a salir adelante. Con mayor razón si el Estado ecuatoriano, muchísimas veces y en distintas situaciones, está en deuda con los proveedores que “deben tener paciencia”, pero en esos casos no importa.

-El SRI ha sacado varias listas de empresas que son o no consideradas microempresas, para decidir qué régimen tributario se les aplica, las pasan de una a otra, y estas tienen trabajo y costos para adaptarse. Y peor, les pasan a un régimen tributario en que pagan por Impuesto a la Renta un porcentaje fijo de los ingresos, incluso cuando tienen pérdidas… ¿No tendría sentido una normativa que le obligue al SRI a no poder cambiar más de una vez al año sus normativas, y si se equivocaron en su afán recaudatorio pues deben esperar al año siguiente… salvo cuando sean grupos de usuarios los que pidan esos cambios por inadecuados?

El poder debe estar en manos de los ciudadanos, no del Estado. (O)