En el artículo anterior indicaba que el libro Estallido, de autoría de algunos de los líderes de la Conaie, los desvelaba de cuerpo entero, en su clara ideología anarquista, anti-Estado, antiorden constituido, antitodo.

A pocos días de que ese libro se empezara a discutir, María Paula Romo y Amelia Ribadeneira, la una desde la perspectiva de ministra de Gobierno y la otra de comunicadora social, lanzaron su libro en coautoría, llamado Octubre.

Qué duro es el recordar el incendio de la Contraloría, el asalto a la propiedad privada, la toma de gobernaciones, de instalaciones petroleras, el secuestro de policías y periodistas, el llamado a la insurrección. Más duro es todavía ver que todo esto ha quedado en la impunidad, estableciendo entonces una patente de corso, para que quienes escudándose en una diversidad cultural se autocalifiquen como ciudadanos autorizados a cualquier crimen, sin riesgo de que sobre ellos caiga el peso de la ley. Esta impunidad vergonzosa alienta ya otros hechos como echarle pintura a un monumento y tratar de derrumbarlo, y hace sonar nuevamente las voces del llamamiento a más insurrección.

Quiero en este artículo citar tres párrafos, tomado de tres documentos reproducidos en el libro Octubre.

a.- De la carta dirigida por Tare Enomenga, en su calidad de presidente del Consejo de Gobierno de la Organización de la Nacionalidad Waorani del Napo, a Álex Hurtado, gobernador del Napo, el 25 de octubre de 2019: “Le recuerdo también que nosotros no somos como los RUNAS de pasar vergüenza tomándose la Gobernación, a partir de este momento se le da un plazo de 12 horas para que resuelva o firme compromisos de cobertura con las entidades anteriormente mencionadas, caso contrario en una fecha sin aviso nos tomaremos las vidas de los operarios de los pozos Chonta y Turalpa”.

b.- Del decreto emitido por la Unión de organizaciones indígenas de Saquisilí. En su punto 4 el decreto dice: “Las cooperativas de ahorro y crédito y las demás instituciones financieras, y aquellas que se dedican al ámbito de las finanzas populares, en el cantón Saquisilí deberán aplicar la moratoria de manera obligatoria en todas las circunstancias, ya sea en el pago de las cuotas mensuales y liquidaciones, para aquello de manera obligatoria deberán suscribir los convenios de pago, ampliación de plazos y renovaciones de crédito, sin recargo alguno de interés y mora. Las acciones descritas se aplicarán una vez concluido la presente lucha social”.

c.- De la declaración del estado de excepción en los territorios indígenas durante el conflicto por parte de la Conaie: “La CONAIE declara estado de excepción en todos los territorios indígenas. Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”.

Estos líderes no creen en el Ecuador ni en la ley. El Estado es su enemigo. La propiedad privada también. Solo conciben la destrucción de la sociedad, para sobre ello imponer el modelo de un comunismo indigenista. No son rivales políticos. No aceptan el diálogo. No aceptan que hay leyes. Solo aceptan la anarquía. ¿Cómo sigue habiendo impunidad? (O)