Son pocos los estudios que se refieren a la medicina kichwa, sin embargo, en el día a día de las comunidades, podemos constatar la existencia de plantas medicinales que subsisten hasta la actualidad. Y son los yachak (médicos comunitarios), las mamawas (médicas comunitarias) quienes conservan en su memoria, en su experiencia, las bondades medicinales de las plantas que, a buena hora, crecen en los distintos ciclos ecológicos del país, o en su defecto, en las prácticas del pachawatay, (intercambios de productos) con que se nutren los médicos comunitarios.

En una emergencia como la que estamos viviendo por los efectos del coronavirus, las limitaciones de los hospitales públicos, de especialistas para atender a los afectados, el rol de los yachak, las mamawakuna en esta coyuntura, ha sido de mucha ayuda. Seguramente, no faltarán quienes cuestionen su intervención, pero, ante las limitaciones de los hospitales, los altos costos que implica su tratamiento en clínicas privadas; ante la ausencia del Estado en la mayoría de los pueblos indígenas del país, su aporte contribuye y da tranquilidad a los afectados.

Los casos de las personas que han sido atendidas por los yachak y las mamawas de los distintos pueblos son numerosos, y de los sondeos realizados, hay varios que han logrado superar este mal. Tratamientos como tomar el zumo de la verbena en ayunas; la recomendación de recuperar la gastronomía ancestral que prioriza el consumo de granos; la armonización del ser interno para mantenerse serenos son, entre otros, los consejos que han seguido las personas y que algunas han logrado recuperarse. Al respecto, convendría estudiar estas experiencias y validarlas.

Kichwa hampimanta

Runa llaktakunapika ñawpamantapacha hampikunata riksinchimi, chay hampikunawan, punchan punchan hampirishpa shamushkanchik, chay hampikunamanta, chukrishkakunata, pakirishka tullukunata hampirinata yachan kashkami. Kay yachaykuna tiyaymantallata, ñawpa pachakunapika, Yachakkuna, Mamawakuna tukuchun, yachachinata yachashkami nin.

Kay killakunapi, kay corona virusmanta, tukuy mama llaktapi kay hatun llakita kawsanakunchikmi, kay unkuymanta, achka llakikunata charinchik, shina: hampi wasikunapika hunta kaymanta ñana pitapash chaskita ushan; hampikkamayukkunapash, illan, kay llakita charikmanta runa llaktakunamanta Yachak taytakuna, Mamawakuna, hampik Mamakuna, paykunapak yachaywan hampishpa, yanapashpa shamushkakunami, kay hampikunamanta wakinkunaka, hampirinata ushashkakunami.

Yachak taytakuna, Mamawa Mamakunaka, wakin mashikunata hampishkami, wakinkunalla mana kishpirinata ushashkachu. Hampinkapak imatalla ruranakun: verbena yurawan hampinakun, kay hampitaka, mayllayshunku kashpa shuk copa tantuta upianami; shinallatak, ukku sinchi kachun, muru mikunata mikuchun kashashkami, shinallatak, chikikuna ama irkiyachichun, limpiata rurashpa shamushkakunami.

Kay ruray allí kan, chaymantallatak, runa hampikunataka sinchiyachinami kan. (O)