El líder es una persona que dirige o sirve de jefe dentro de un equipo de personas, sean estos un movimiento, social, político, religioso, educativo, familiar, de empresas u otros. Expresa claramente sus ideas, presenta metas u objetivos, maneja los sentimientos y emociones propios de los que lo escuchan. Establece un plan con acciones que se deben de cumplir de acuerdo con lo planificado dentro de sus ideales. Es una persona agradable, con carisma, atrae con su forma de pensar, entendiéndose que la base del desarrollo está en el manejo de la comunicación dentro del equipo, designándole a cada uno el rol que desempeña en el desarrollo organizacional. Su poder legítimo dependerá de la gestión que emprenda en los procesos cuyos resultados demuestren calidad, eficiencia y buen servicio en beneficio de la colectividad, siendo su liderazgo una manera de incentivar y motivar beneficios y oportunidades dentro de la organización. En la historia han existido grandes líderes con mente positiva y negativas, Jesucristo fue el líder más grande para los cristianos, también están Moisés, Juan pablo II, Pablo VI, Madre Teresa de Calcuta. Mohandas Karamchand Gandhi en la India; Nelson Mandela en Sudáfrica; Benito Juárez en México; José Martí y Fidel Castro en Cuba; George Washington y Martin Luther King en los Estados Unidos; Mao Zedong en China; Vladimir Lenin y Joseph Stalin en Rusia; Simón Bolívar en Latinoamérica; Alejandro el Grande en Grecia, Egipto e india; Winston Churchill en Gran Bretaña; Julio César en Roma; Napoleón Bonaparte en Francia; Adolf Hitler en Alemania; Benito Mussolini en Italia; Robert Mugabe en Zimbabue; Kim Jong-un en Corea del Norte. Líderes que han revolucionado con grandes empresas, como Mark Zuckerberg, Elon Musk, Alan Mulali. Líderes filósofos, como Aristóteles, Platón, Sócrates y muchos otros.

En el Ecuador han existido líderes con mente positiva y negativa, siendo estos Atahualpa, Eloy Alfaro, García Moreno, José Joaquín de Olmedo, monseñor Leonidas Proaño, Eugenio Espejo, Guevara Moreno, Velasco Ibarra, Assad Bucaram; empresarios como Luis Noboa Pontón, Juan El Juri, entre otros. En estos últimos años ha habido líderes políticos con mente negativa, con falsas promesas, manipuladores, incitan a la confrontación, culpan a sus oponentes y distraen a la opinión pública maquillando cifras que ocultan la gravedad de mal desempeño, permiten la corrupción beneficiando a sus allegados. Lanzan en sus discursos violencia, odio y revanchas hacia sus oponentes, crean confrontación entre las clases sociales, algunos hasta se disfrazan como marginados cuando en realidad son proletariados gracias a sus intereses y beneficios que les ha servido su liderazgo. El país ha vivido en estas últimas semanas la consecuencia del interés mezquino de líderes que solo han pensado en su bolsillo y no el bienestar y seguridad de la población ecuatoriana.

Hay que enseñar en las escuelas ética, moral, urbanidad y cívica para que la juventud desarrolle un liderazgo de mente positiva para mantener la paz en nuestro pueblo.

“La única manera de traer paz a la tierra es aprender a hacer pacífica nuestra propia vida”. Buda Gautama.

(O)