Lunes 07:22 aeropuerto José Joaquín de Olmedo, vuelo Guayaquil-Quito, a un pasajero le niegan el abordaje debido a su baja calificación en el sistema de crédito social administrado por el gobierno central. 

Quito, 08:35 del 20 de agosto, a un padre de familia le niegan la matrícula en un colegio para su hija, producto de un bajo puntaje en el sistema gubernamental de crédito social. Estos escenarios son solo supuestos, de lo que actualmente está ocurriendo en China y que oficialmente lo implementará en el año 2020; a más de 2,5 millones de pasajeros chinos se les ha declinado abordar vuelos debido a razones como el cometimiento de fraude, evasión de impuestos o críticas al Gobierno.

La implementación en nuestro país de una política establecida por un gobierno dictatorial que restringe los derechos humanos de sus ciudadanos y que se asemeja al mundo distópico narrado en la obra 1984 de George Orwell, sería inimaginable, pero sirve como un ejercicio mental para observar los alcances de las invasivas políticas gubernamentales.

La verdadera solución a la corrupción y actos faltos de ética nace en cada uno de nuestros hogares al sembrar valores como la honestidad, el trabajo duro y la humildad. Los resultados están a la vista y lastimosamente nos reflejan una labor por demás decepcionante.(O)

Juan Fierro Ulloa,

Miami, Florida, Estados Unidos