En Argentina, un chofer del poder anotaba de manera minuciosa, en cuadernos, los viajes que realizaba con bolsos cargados de dinero proveniente de presuntos sobornos millonarios, lo que ha servido para procesar a ex altos funcionarios del kirchnerismo y empresarios vinculados a la obra pública entre 2003 y 2015. En Ecuador, las anotaciones en detalle se realizaron en una computadora de la Presidencia, que utilizaban Laura Terán y su jefa Pamela Martínez –una de las coordinadoras que administraba los sobornos–, quien se desempeñó como jueza constitucional y asesora del entonces presidente Rafael Correa.

Entre 2012 y 2016, Alianza PAIS (AP) manejó recursos por más de $ 15,4 millones. Unos 3.148 archivos del computador de Terán, con códigos y glosarios, revelan aportes de empresas nacionales y extranjeras para gastos de AP. Ella ha identificado cada uno de los códigos hallados, entre esos: A1 (Rafael Correa Delgado) y A2 (Jorge Glas).

Además de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias por los que están siendo investigados funcionarios del correato, de comprobarse que el movimiento oficialista ganó elecciones con presunto financiamiento ilícito, los líderes deberán asumir su responsabilidad. (O)