Usando la libertad de expresión y de prensa, que la FaRC (familia revolución ciudadana) trató de destruir, y a través de Diario EL UNIVERSO, contra el cual se escribían las sentencias desde Carondelet, doña Viviana, conspicuo miembro de la FaRC, contesta mi artículo ‘Las molotov modernas’.

Cada vez desde hace cinco años que retorné al Ecuador y he puesto en evidencia las barbaries de esa familia, lo único que replican es que soy el causante de algo que pasó seis años después de que salí del Ecuador. Ridículo argumento. Yo no estoy hablando de cosas que pasarán en el 2025, sino de lo que está pasando hoy.

Doña Viviana dice que mi “ignorancia” no me permite entender que las maestrías se autofinancian en la Argentina. Lo que ella no entiende es que cuando hay un aporte del Estado ese dinero se lo puede ubicar donde uno quiera. Puedo subsidiar las maestrías, y ponerlas a bajo precio, porque el Estado me compensa. El dinero es fungible. Hay muchos costos que son indirectos, que pueden ser no adjudicados a la maestría, y hacerla “barata” cuando el Estado aporta a una universidad, como es el caso de la Argentina.

Si el tema de las maestrías es lucrativo por parte de las universidades privadas del Ecuador, ¿por qué la mejor estatal, que es la Politécnica del Litoral, universidad seria de la cual me honro de haber sido profesor, cobra valores similares que las más caras de las privadas? ¿Está lucrando dicha universidad indebidamente? Y cobran lo mismo, a pesar de que dicha universidad recibe inmensas cantidades de dinero del Estado, que las privadas no reciben. Ojalá doña Viviana no destruya a la Politécnica.

El colegio en el cual estudian los hijos de doña Viviana, ¿es accesible a las grandes mayorías de ecuatorianos? ¿Se debe entonces controlar sus precios? La educación de segundo nivel es fundamental en la sociedad. Los autos que se ven en la casa de doña Viviana ¿son accesibles a todos los ecuatorianos? ¿La casa donde vive doña Viviana, es accesible a todos los ecuatorianos?

Jamás todo será accesible a todos en ninguna sociedad. Controlar precios solo lleva a Venezuela y Cuba.

La amplia experiencia de la historia económica del mundo, tema que seguramente en el adoctrinamiento de las FaRC no es materia del pénsum de estudio, tiene demasiadas evidencias del fracaso de los controles de precios. Venezuela, el mejor ejemplo.

Finalmente le agradezco por haber mencionado el tema gastos reservados por el cual fui perseguido. En dos ocasiones (hecho insólito por la persecución a la cual fui sometido) las cortes del Ecuador anularon dicho proceso por ser absolutamente ilegal.(O)

Alberto Dahik Garzozi,

economista, Guayaquil