Mientras en Brasil el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió una nueva condena, a 12 años y 11 meses de prisión, por corrupción y lavado de dinero, en Ecuador Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo Nº 665 para crear la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, “que generará políticas públicas y acciones para facilitar la denuncia de actos de corrupción, así como el seguimiento de estas estrategias y coordinación de otras instituciones para el efecto”, según consta en el comunicado oficial.
Esta acción sale al paso ante la aprobación, el 31 de enero, con mayoría absoluta, en el pleno de la Asamblea, del Proyecto de Resolución para Exhortar al Presidente de la República a que conforme la Comisión de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad con Asesoramiento de la ONU.
Las delaciones del exdirectivo de Odebrecht para América Latina Luiz Mameri, realizadas en el marco de su colaboración con las autoridades brasileñas, han mostrado que aunque ese escándalo de dimensiones internacionales en países vecinos ha llevado a la cárcel a altos funcionarios, en Ecuador la impunidad campea. Es tremendo el reto que le espera a la Secretaría Anticorrupción. (O)








