Las citas que siguen son tomadas de artículos escritos por quiteños destacados que fueron publicados por EL UNIVERSO o El Comercio. Mónica Varea escribió: “la mugre y los excrementos empiezan a provocarnos enfermedades … Los vendedores han proliferado ... Los vasos plásticos, las botellas, los papeles, las fundas y los vómitos siguen esperando una buena lluvia o un huracán que los mueva del lugar … No culpo a las autoridades de la ciudad, a todas luces vemos que no les falta voluntad, sino capacidad”. Iván Sandoval escribió: “El alcalde Rodas … en medio de impopularidad incuantificable, desaprobación ciudadana … ineptitud de algunos colaboradores … convivencia en un Concejo Municipal corrupto, siniestro o canibalístico, y sobre todo sus propios errores de gestión, administración y política”. Felipe Burbano de Lara escribió: “Vivimos un momento descolorido, con un Concejo Municipal fragmentado, desorientado, de bajísima calidad política. La ciudad ha seguido con Rodas su lenta decadencia … Sus dirigentes políticos, los intelectuales, periodistas, artistas, empresarios … han dejado que Quito viva de las cenizas de un pasado ya inexistente”. Fernando Carrión escribió: “La ciudad se vació de opinión pública; solo se discuten los temas nacionales: la deuda pública del Estado y no la del Municipio; la corrupción con Odebrecht y no la de los permisos de taxis; el número de ministerios y no la cantidad duplicada de secretarías del Municipio; la pobreza en el país y no que Quito, la que más creció en el último año. Adicionalmente por qué no discutir, por ejemplo: ¿Que la Metrovía de Guayaquil transporta 600 mil personas al día, mientras el Metro de Quito lo hará con 380 mil? ¿Que la Municipalidad del puerto tiene 3.800 funcionarios y la capital ronda la cifra de 20 mil empleados y trabajadores? ¿Qué el gasto corriente del Municipio de Guayaquil es del 15 %, mientras que el de Quito es del 36 %?”.

¿Cuáles serán los “méritos” que miden Finanzas y Senplades?

Esta muestra de opiniones es unánime en concluir que, ya sea por falta de capacidad u honestidad de sus administradores actuales (hay concejales que sesionan con grillete), o, por defectos estructurales (Sandoval reconoce que Rodas no es peor que los anteriores), tales como deuda y gastos corrientes desproporcionados, el Municipio de Quito ha pasado a tener una gestión que está muy por debajo del de Guayaquil.

Los únicos que no han querido enterarse de esta realidad son los Holgazanes Dependientes del Ministerio de Finanzas y del Consejo Nacional de Competencia. En efecto, mediante Acuerdo 115 del 27/09/2018, han fijado el monto de las asignaciones municipales. Por el Componente A (lo que estaba vigente en 2010) le asignan a Guayaquil $ 224 MM y a Quito $ 259 MM, aun cuando a Quito debieron descontarle lo entregado para patrimonio y su centro histórico, pues estando eso en el Componente A, se lo vuelven a dar en varios proyectos. En el Componente B, que precisamente se debe calcular según los méritos constitucionales, a Quito le dan 72.5 millones y a Guayaquil tan solo 55.2. ¿Cuáles serán los “méritos” que miden Finanzas y Senplades? Si los 4 testimonios arriba citados no les son suficientes para que rectifiquen, pues no hay quinto malo: este 8 de octubre, el célebre Simón Espinosa Cordero festejó sus 90 años con un tuit: “¡Qué diferencia de la Guayaquil dejada por Elsa y Abdalá, del Guayaquil dejado por Jaime Nebot! Me moriré contento si Don Jaime se candidatiza a la presidencia, porque nos sacaría del agujero negro, más pronto que otros candidatos”. (O)