Informar a los ecuatorianos sobre enfermedades con noticias, ya sea por medio televisivo o radial, periódico, internet. Al mínimo síntoma, las personas tienen que trasladarse a los hospitales con aval respectivo del Ministerio de Salud y calificados como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al de Infectología y demás, donde constatan con pleno conocimiento si existe la enfermedad. Seguir, los pacientes, al pie de la letra lo que les dictaminen en los hospitales para evitar graves molestias, recaídas y nuevas hospitalizaciones.(O)
Luis Javier Perdomo Saltos,
Guayaquil

Hay que llevar a cabo programas de fumigación a su debido tiempo y no esperar a que venga una epidemia y sus consiguientes problemas, para pensar en cómo prevenir los brotes de esta gripe que bien puede causar hasta la muerte, de no ser tratada a tiempo por un médico especialista; y lo principal, hacer conocer a la ciudadanía por medio de campañas, qué hacer para prevenir y para contrarrestar esta gripe tan peligrosa para el ser humano. Es fundamental consultar al médico y no automedicarse; usar mascarillas, pañuelos, papel higiénico; desinfectarse las manos con agua y jabón, utilizar gel para manos, mantenerse hidratado, tomar vitamina C, comer frutas (limón, etcétera) y no usar antibióticos ni antiinflamatorios, para que no se complique el cuadro clínico de una persona que ha contraído la enfermedad.(O)
José E. Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

No damos importancia a la gripe y la tos. Existen vacunas, médicos, puestos de atención gratis, de salud. En los trabajos no dan descanso a las personas con tos, con catarro; la sociedad cree que pasará. Siguen haciendo cosas: estudiar, trabajar, salir a las calles, tener contacto con otras personas sanas... No se curan y van regando el contagio. La gripe, la tos dan problemas, da fiebre, la que no se quita, no pueden respirar, tienen mareo, calambres, dolores de cabeza y del cuerpo. El vecino, los compadres, en la botica, les dicen que tomen pastillas, remedios. El único que tiene que recetar es el doctor especialista. Las personas se ponen peor, frotan mentol en la frente y el pecho, se meten a la cama. Las familias los ven muy graves, por lo tanto se ponen a pensar para decidir que tienen que llevarlos a un hospital; van a presionar a los doctores para que los curen como por arte de magia y los salven.(O)
Maribel Delgado,
Guayaquil