Algunos sectores de opinión están planteando la necesidad de reformar la Ley de Comunicación, aunque no su derogatoria que sería lo correspondiente, puesto que como se ha planteado muchas veces es inconstitucional y atenta contra derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Entre las propuestas presentadas está la del Centro Democrático, que plantea sustituir la Supercom y el Cordicom por un Consejo de Promoción y Protección del derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

Sería interesante conocer cuáles serían los objetivos y atribuciones de este organismo, que tal como se propone debería ser pluralista e independiente de los poderes del Estado y de los partidos políticos. Integrado por representantes de la sociedad civil, la academia y los periodistas.

Habría también que considerar que no hay razón para que los periodistas sean sometidos a jueces especiales, cuando para los posibles excesos que causaren daño a algunas personas ya hay sanciones en las leyes y la obligatoriedad de sujetarse al debido proceso.

En todo caso, por su importancia para la vida democrática, las iniciativas deben ser conocidas y suficientemente discutidas, escuchando la opinión de la ciudadanía. (O)