Esta última semana mi atención y tiempo han estado enfocados en las redes sociales, especialmente en el desarrollo de unas publicaciones y en el seguimiento a la reacción de la gente. No es porque sea una experta en redes sociales, ni porque me dedique a eso. Resulta que hace un mes nos comunicaron que nuestros programas de televisión de contenidos ambientales, Ecohuellas y Generación Eco, son finalistas en los premios Televisión América Latina (TAL), que premian la excelencia a la calidad de los contenidos audiovisuales, en las categorías Mejor Contenido Interactivo y Mejor Contenido Innovador, respectivamente. Uno de los requisitos para ganar en cada categoría, es someter los contenidos a la votación del público para obtener un puntaje establecido. Hace una semana nos comunicaron que estaban habilitadas las votaciones en un sitio de facebook dispuesto por la organización del evento hasta el día 24 de Julio.

Inmediatamente se nos ocurrió hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr votos, dentro del tiempo establecido -2 semanas-, sobre todo enfocándonos en las redes sociales. Empezamos a crear videos y fotos y a redactar los textos respectivos para cada publicación, para luego publicarlos en el facebook de Ecohuellas y, en algunos casos, promocionarlos por medio de una agencia digital.

Para el desarrollo del contenido de los videos, contactamos a diferentes personalidades del medio –quienes inmediatamente mostraton su apoyo- tales como Mirella Cesa Diego Spotorno, Marcela Ruete y Flor María Palomeque, con el fin de que por medio de su imagen e influencia den a conocer al público los programas y que estos están finalistas en los premios TAL, esperando que logren motivar alos posibles votantes para que actúen.

Empezamos a publicar los videos desde el sábado 9 de Julio. Los resultados inmediatamente empezaron a llenarnos de alegría, porque los videos obtenían muchas reproducciones y clicks, el número de votos comenzó a subir, la gente nos empezó a felicitar y los seguidores del fan page de Ecohuellas aumentaron. Pero conforme ha transcurrido la semana, vimos que los votos realizados hasta el momento, no reflejan todo el increíble movimiento de los clicks, nuevos fans y las reproducciones.

El número de votos obtenidos hasta la fecha de cada programa/ categoría son iguales al número de los nuevos fans que se han sumado durante el mismo tiempo transcurrido. Así mismo, por cada 9 clicks realizados en las publicaciones se han generado unos cuatro votos. Alcanzando hasta el momento el equivalente al 8.5% del total de fans de Ecohuellas.

Le pregunté a los expertos en el tema, sobre el posible motivo por el que el porcentaje de votaciones es mucho más bajo que la actividad que están generando nuestras publicaciones. Unas personas me dijeron que sí, que usualmente así es el comportamiento en las redes, otra persona me dijo que las redes son de “prueba y error” y hay que ver como evolucionan las publicaciones, ó que tal vez hay que aumentar el esfuerzo en promoción, ó que podría ser que a la generación de hoy le falta tomar “acción,” ó como es a través de facebook puede ser que a muchos no les guste el proceso de entrar por medio de su cuenta.

Por mi lado, pienso que podría incidir en el número de votos generados el hecho de no poder votar por celular –un 84% de la gente interactúa en las redes sociales por medio del celular-, o que el idioma que más resalta en la página de votaciones es el portugués, también podría ser que tal vez algo nos está faltando incluir o excluir en el contenido que no nos está permitiendo llegar a la gente con el mensaje correcto. Realmente, no lo sé, lo único que me queda claro es que aún falta mucho por aprender, descubrir y asentar en las redes sociales, al menos para mi, y que estamos muy orgullosos de estas nominaciones y del apoyo brindado.