Personal de Inteligencia verifica la veracidad de un video difundido en redes sociales en el que supuestamente integrantes de la banda delictiva Los Choneros amenazan con represalias contra las entidades gubernamentales si el traslado del cabecilla de esta agrupación, Adolfo M., alias Fito, a la cárcel La Roca, compromete la vida del hombre de 44 años.

Fito estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, conocido como la cárcel Regional, pero la madrugada de ayer, sábado 12 de agosto, Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecutaron un operativo en el que el cabecilla de Los Choneros fue llevado a La Roca, considerada una cárcel de máxima seguridad.

Con alias Fito también fueron reubicados en La Roca Tomás Daniel P. C., alias Gordo Candela o Candelario, y Freddy Geovanny M. L., alias Gordo Mendoza, ambos serían miembros de la organización Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Publicidad

Supuestamente el video con las amenazas contra el régimen se grabó en la cárcel Regional, después de la intervención con 4.000 uniformados entre militares y policías. Durante el operativo se decomisaron frigoríficos, acondicionadores de aire, televisores, entre otros artículos.

Así vivía alias ‘Fito’ en la cárcel Regional

“Trasladan a Fito pero se olvidan de que esta no es la única organización delictiva que ha causado daño a la población (...), sabemos que este traslado es parte del complot para querer atentar contra la vida de Fito. Advertimos que al primer intento de amenaza que comprometa la vida de nuestro líder, el jefe de Los Choneros, se tomarán represalias contra las entidades gubernamentales”, dijeron los antisociales en el video que ahora es objeto de análisis.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en rueda de prensa ofrecida este domingo 13, por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado miércoles, dijo desde la Comandancia de Policía en Quito que el operativo de traslado de alias Fito fue en el marco del estado de excepción declarado por el Ejecutivo en el sistema carcelario, régimen que durará 60 días.

Publicidad

¿Cuántos internos hay en La Roca, cárcel de máxima seguridad a la que fue trasladado alias ‘Fito’?

Al ser consultado sobre el asunto, el secretario de Estado refirió que las Fuerzas Armadas son las encargadas de la vocería del tema y que será esa institución la que dé detalles sobre el traslado de Fito.

Con respecto al video difundido en redes sociales con supuestas amenazas, el ministro del Interior señaló a este Diario que Inteligencia está verificando aquello.

Publicidad

Por su parte, ayer el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta en Twitter escribió que si hay alguna reacción violenta por el traslado de Fito el Estado, actuará con toda la fuerza del Estado.

“Esta madrugada (12 de agosto), en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, escribió el primer mandatario. (I)