La Fiscalía aclara que en el caso de delincuencia organizada que se lleva contra 16 personas por venta irregular de insumos médicos y en el que fueron sobreseídos los hermanos Michel y Dalo Bucaram, además de Gabriela Pazmiño, sí se apeló la decisión del juez Ronald Guerrero.

El fiscal Eduardo Díaz indicó a EL UNIVERSO que se interpuso un recurso de hecho y que el caso sería resuelto en una sala penal. Niega que el sobreseimiento ya esté ejecutoriado y añade que no solo apeló, sino que se estaría investigando la conducta del juez en este caso.

“Creemos que está forzando una resolución indebida toda vez que hay temas pendientes que resolver. Los mismos argumentos con los que llamó a juicio a otros no los utiliza para los sobreseídos”, expresó el fiscal.

Publicidad

El juez Guerrero dictó el sobreseimiento el día 13 de mayo para los hermanos Bucaram Pulley y para Gabriela Pazmiño porque supuestamente no había pruebas suficientes en su contra. El 17 de mayo se reinstaló la audiencia para el resto de los procesados, quienes sí van a juicio.

Según el fiscal, el juez debía convocar a otra audiencia, una vez terminada esta, se podía presentar el recurso de apelación.

“Resulta que decidió ya dejar todo allí y dejó sin resolver como 80 temas pendientes con la intención de no considerar la apelación de la Fiscalía, aun así la apelación verbal sí es válida”, insiste Díaz, quien indica que la Fiscalía presentó nueve escritos seguidos presionando para que resuelva lo pendiente y supuestamente el juez los negó. (I)