Un amplio operativo se desplegó en el suburbio de Guayaquil la mañana de este lunes, 18 de noviembre, para tratar de neutralizar actividades ilícitas.

Policías y personal municipal llegaron al sitio para realizar allanamientos en viviendas.

Publicidad

La Policía aprehendió a tres personas: dos hombres y una mujer, que fueron subidos al balde de una camioneta. Se conoció que la mujer era menor de edad.

Uniformados explicaron que a la joven se le quitó su celular y allí se percataron de que mantenía conversación con sujetos que manejaban armas de fuego.

Publicidad

Ella les alertaba que boten las armas lo más pronto porque la Policía los iba a allanar.

Con combos se tumbaron puertas en casas para tratar de detener a personas sospechosas.

El operativo se desplegó en las calles Calicuchima y la 17, en el suburbio de Guayaquil.

Una de las familiares, mayor de edad, se desmayó en ese sitio por lo que tuvo que asistir una ambulancia del Cuerpo de Bomberos para darle los primeros auxilios.

Dentro de una vivienda se encontraron armas de fuego, así como una máscara que estaría vinculada a varios delitos que se han cometido en ese sector.

En el sitio decenas de vecinos salieron de sus viviendas al percatarse del allanamiento de las casas en donde vivirían personas de las bandas catalogadas por el Gobierno como terroristas. En la acción hubo gritos y empujones por la resistencia a que se lleven a los detenidos.

Agentes de la Policía lanzaron gas lacrimógeno a personas que quisieron interrumpir esta intervención.

Luego, los uniformados se movilizaron al sector de la Chala, donde tumbaron puertas en dos viviendas para realizar inspecciones.

Desde la semana pasada, la Policía ha desplegado operativos en el suburbio ante la disputa entre las bandas delictivas Los Duendes y los Freddy Krueger. Esta disputa se vincula a la masacre de 17 personas en la Penitenciaría del Litoral.

Esto se dio, según el coronel Édison Molina, jefe del distrito Portete, a raíz del asesinato del padre de alias Cuyuyui, cabecilla de los Freddy Krueger y señalado por sus aparentes nexos con el narcotraficante Leandro Norero.

Desde entonces se han reportado doce asesinatos en la jurisdicción del distrito Portete, en el suroeste de Guayaquil.

Sin embargo, considerando toda la semana se han registrado 16 muertes violentas en este territorio.

La mañana del viernes 15 de noviembre la Policía ejecutó varios allanamientos en el suroeste.

Allí se detuvo a una persona que sería objetivo de alto valor.

Los uniformados intervinieron inmuebles en la 30 y Francisco Segura, sector donde recientemente hubo una masacre de cinco personas, entre ellas una adulta mayor. También estuvieron en las calles 28 y Nicolás Augusto González, donde un explosivo fue dejado y detonó. (I)