El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, condenó el atentado con coche bomba registrado el pasado martes, 14 de octubre, frente a un reconocido centro comercial del norte de Guayaquil, calificándolo como “un acto de terrorismo que no tiene lugar en las Américas”.

Ramdin destacó que los ataques dirigidos contra civiles y espacios públicos “son una afrenta a la democracia, la paz y el Estado de derecho”, y reafirmó que la OEA, y sus mecanismos de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, se solidariza con el pueblo ecuatoriano frente a la violencia y la intimidación ejercida por grupos criminales.

Publicidad

El atentado dejó un saldo de un taxista fallecido, 26 personas heridas y daños estructurales en ventanales y fachadas de varios edificios de la zona, según el reporte oficial.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que las investigaciones apuntan al grupo de delincuencia organizada Los Lobos como presunto responsable del atentado ocurrido en el norte de la ciudad.

Publicidad

Según explicó, el ataque estaría vinculado con las recientes operaciones de las Fuerzas Armadas contra la minería ilegal en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura.

“La línea investigativa está por el grupo GDO Los Lobos, quienes serían los autores y sería en represalia a la destrucción de la minería ilegal que se hizo acá en Buenos Aires”, indicó Reimberg.

Además, las autoridades investigan explosiones registradas esta madrugada en los puentes de Churute y Mollopongo, ubicados en las vías Naranjal–Tenguel y Cuenca–Girón–Pasaje, respectivamente.

Los hechos han generado preocupación nacional e internacional por la escalada de violencia atribuida a organizaciones criminales en distintas provincias del país. (I)