A más de diez años de cárcel fueron sentenciadas cuatro personas relacionadas con la organización delictiva de alias Gato Farfán.

El Tribunal Especializado de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado que llevó la causa condenó a trece años de prisión a Diana M., Wladimir J., Carlos C. y Graciela L. como coautores del delito de lavado de activos, cuyo monto ascendería a $ 11′566.883,15.

Balean a joven de Machala que había salido de cárcel hace seis meses

Según la Fiscalía, se demostró que esas personas formaban parte de una organización delictiva liderada por Wilder Sánchez, alias Gato Farfán, dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico.

Publicidad

Alias Gato Farfán ejecutó esas acciones en conjunto con sus familiares y construyó un círculo cercano: constituyeron empresas y utilizaron otras que ya existían, dedicadas a actividades económicas en diferentes sectores, como la construcción, transporte, bananeras y camaroneras.

Entre 2017 y 2022, esa estructura delictiva también adquirió bienes muebles e inmuebles, como haciendas, casas, bodegas, terrenos, locales comerciales y parqueaderos, con la finalidad de ocultar el origen ilícito de sus bienes.

Gato Farfán también está procesado por esa causa y fue extraditado de Colombia a Estados Unidos.

Publicidad

Hay disminución del 27 % en las muertes violentas, según Mónica Palencia, ministra del Interior

Los jueces ordenaron además que los procesados paguen una multa equivalente al triple del monto de dinero lavado de forma proporcional e igualitaria, así como el comiso penal de todos sus bienes y que se aplique la Ley de Extinción de Dominio.

En relación con las empresas Montiel S. A. y Transportes de Carga Gran Vía S. A., dispusieron la disolución y liquidación. (I)