Equipo tácticos de la Policía Nacional junto a la Fiscalía General del Estado allanaron la madrugada de este miércoles, 17 de enero, una vivienda en el sector de Cumbayá, parroquia que se ubica en el nororiente de Quito, donde hallaron armas.

Según los primeros informes, se habrían encontrado armas de fuego, así como municiones que pretendían ser comercializadas a grupos delincuenciales.

En el operativo, además, se apresó a una persona.

Publicidad

En imágenes difundidas por Ecuavisa se pudo apreciar gran cantidad de armas, tanto cortas como largas, que fueron encontradas en una bodega junto a la cocina. Personal táctico mantenía el resguardo del inmueble.

La Policía señaló que se encontraron pistolas, revólveres, escopetas, rifles, cartuchos. En total más de 100 armas.

Este es el horario del toque de queda en Ecuador para este miércoles 17 de enero del 2024

El operativo de ambas entidades se da en el marco de un estado de excepción en el país que fue decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado lunes, 8 de enero, medida que también incluye un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y las 05:00.

Publicidad

A la par rige en el país la declaratoria de conflicto armado interno, según Decreto Ejecutivo 111, en el que se reconoce a 22 bandas delictivas del crimen organizado transnacional como grupos terroristas. La fuerza pública tiene disposición de neutralizar a estas agrupaciones.

Uno de los objetivos de la decisión presidencial fue la de controlar incidentes que se registraban tanto en la cárceles del país como en los espacios públicos de las diferentes localidades.

Publicidad

La medida faculta a Noboa a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.

Filtros de seguridad, revisiones y vallas en dependencias de Quito para evitar ataques

Dentro del decreto se suspende el ejercicio de varios derechos, lo cual es la naturaleza del estado de excepción que busca garantizar una convivencia pacífica y se evite cualquier posible atentado.

Fiscalía indicó que dispuso, a través de un acto urgente, el allanamiento y el levantamiento de indicios. En el lugar se encontraron armas, municiones y accesorios para su fabricación, sostuvo. (I)


Publicidad