Con la exposición de los alegatos finales por las partes procesales terminaría –este viernes, 19 de mayo– la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de femicidio por la muerte de María Belén Bernal.

La abogada desapareció el 11 de septiembre del año pasado de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, que se encuentra ubicada en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, y su cuerpo sin vida fue encontrado diez días después en el cerro Casitagua.

‘Cáceres puede acogerse al derecho al silencio, indicar otra situación distinta, pero eso en nada altera la defensa’, dicen abogados de María Belén Bernal

La audiencia de juicio se realiza en contra del exteniente de Policía Germán Cáceres, quien era su esposo, y del teniente de esa entidad, Alfonso C. por su presunta participación en el delito de femicidio.

Publicidad

Según la Fiscalía, Bernal –la madrugada del 11 de septiembre del año pasado– luego de ingresar a las instalaciones de ese centro de formación policial se dirigió a la habitación 34 donde mantuvo una discusión con Cáceres, quien le causó la muerte mediante estrangulación.

Antes de su deceso, indicó la Fiscalía, la víctima pidió auxilio a gritos por más de diez ocasiones, sin recibir ayuda, pese a que en la habitación 33, a escasos metros del lugar de los hechos, estaba el teniente Alfonso C.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir Germán Cáceres por la muerte de María Belén Bernal tras audiencia que se inicia este lunes?

Para esa entidad, el oficial escuchó a la mujer y vio su cuerpo tendido sobre la cama de Cáceres, pero no alertó de la novedad a ningún superior sino hasta el 13 de septiembre cuando reportó sobre actos de violencia contra la víctima.

Publicidad

Peritos que realizaron la autopsia médico legal, la autopsia psicológica, el levantamiento del cadáver y otras diligencias de carácter técnico, así como otros testigos de violencia previa han comparecido a la audiencia, que se ha desarrollado, entre el lunes,15, y miércoles 17, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)