En cuatro años solamente se han emitido doce condenas por lavado de activos, lo que para Marcela Bueno, directora en el país de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), es uno de los promedios más bajos en América Latina.

Solo una de cada diez investigaciones de lavado de activos ha derivado en una sentencia condenatoria y los homicidios en jóvenes de entre 15 y 19 años han aumentado en un 500 %.

Perú ofrecerá recompensa por la captura del líder del Tren de Aragua

Un carro bomba explotó en la madrugada del pasado 31 de agosto en los exteriores del edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en Quito (Ecuador). EFE/ Foto: EFE

Son algunas cifras que dio Bueno en la presentación del Índice Global del Crimen Organizado y la socialización de los hallazgos del informe de Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador presentado este martes en Quito.

Publicidad

El documento, que se le puede hallar en el sitio web del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, fue construido a partir de la recolección de seis talleres, entrevistas a representantes estatales y visitas a las provincias de Carchi, El Oro, Galápagos, Guayas, Manabí, Santa Elena y Sucumbíos.

El narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado en Ecuador es una de sus conclusiones.

Adicionalmente, aspectos geopolíticos como el perfil costero, la afluencia hídrica, la baja ocupación del suelo o la baja presencia del Estado en territorios de frontera han hecho que otras expresiones del crimen organizado sean el lavado de activos, la corrupción, el tráfico de armas y el tráfico de hidrocarburos.

Publicidad

Atentado con explosivos contra un bar y el asesinato de una mujer causaron alerta en Machala

Luego de la intervención de la Policía Nacional del Ecuador en la Penitenciaria se presentaron las evidencias, como armas largas, cortas, municiones. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

El estudio menciona que la atomización de las organizaciones criminales en el país acentuó sus relaciones de búsqueda de dominio territorial a partir de la pandemia del COVID-19. Eso fue modificando el panorama delictivo tanto en el posicionamiento criminal en aquellos territorios con un flujo representativo de delitos graves como el tráfico internacional de drogas y armas, así como la incidencia en las disputas de poder por las plazas de microtráfico en las ciudades portuarias.

El informe se hizo con el financiamiento de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Publicidad

Para Darby Parliament, subdirector de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el crimen organizado no es un fenómeno estático, sino que se adapta, evoluciona y se reinventa, explotando vulnerabilidades y capitalizando oportunidades.

Los ocho cabecillas y ‘mandos medios’, al ‘servicio del narcotráfico’ en el país

Locales son amenazados por extorsión en el Guasmo sur. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Agregó que ese delito se manifiesta de formas diversas en cada región y en cada país. A su criterio, la creación de un índice es crucial porque facilita la cooperación entre regiones y países.

El estudio también hace recomendaciones de políticas públicas, entre ellas, gestión integrada de fronteras, fortalecer fuerzas de tarea u operaciones conjuntas, priorizar el presupuesto en materia de seguridad, perseguir el desvío de combustibles.

Además, luchar contra la extorsión, diseñar una política criminal orientada a debilitar las economías ilícitas, creación de programas de empleo juvenil, programas preventivos para evitar el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones criminales.

Publicidad

En el evento también se dio a conocer el Índice Global de Crimen Organizado. Ecuador tuvo una puntuación en criminalidad de 7,07 con un aumento de 0,83.

Los componentes del índice son: trata de personas, tráfico de personas, extorsión y cobros ilegales por protección, tráfico de armas, productos falsificados, comercio ilícito de bienes, delitos contra la flora, fauna, cibercrimen, entre otros.

Es uno de los países del mundo que más subió y a nivel de la región comparte lo que sucede en países como Paraguay y Guyana.

La Armada del Ecuador capturó a una embarcación con droga oculta en un panel. Foto: Armada del Ecuador

Los factores que incidieron en la subida fueron movimientos en actores criminales y en algunos mercados criminales.

Para ese cálculo se toman en cuenta además factores de resiliencia como liderazgo político, cuerpos de seguridad, lucha contra el lavado de dinero, prevención, entre otros

Según el documento, Ecuador ingresa en el top 10 de los países con mayor puntuación de criminalidad a nivel global, de los que hacen parte Colombia, Paraguay, México. Se ubica en el número 10 del ranking. (I)