Tres años y cuatro meses de prisión fue la sentencia que recibió el cabo segundo de la Policía Santiago Olmedo, la mañana de este miércoles 19 de enero. El uniformado fue condenado por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, cuando en junio de 2021 abatió a dos delincuentes que asaltaban a un menor de edad, en Riobamba.

Olmedo y su defensa se ratificaron en su inocencia y anunciaron que apelarán la decisión del Tribunal. “Estamos convencidos de que actuamos bien, estamos convencidos de que se realizó un procedimiento correcto, producto de lo cual hoy tenemos con vida al menor de edad. Como Policía Nacional vamos a seguir sirviendo a la ciudadanía, cumpliendo con nuestro deber legal, con nuestra misión constitucional. Que esto no nos limite a actuar bien”, manifestó el policía, tras conocer la sentencia. El uniformado usa un grillete electrónico en uno de los pies.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 293, el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se constituye cuando el servidor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o seguridad penitenciaria “se extralimite en la ejecución de un acto del servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza, en los casos que deba utilizarla y que como consecuencia de ello produzca lesiones a una persona será sancionado con pena privativa de libertad”.

Publicidad

‘Fiscalía persigue delitos, no personas’, dice la institución sobre el caso del policía Santiago Olmedo, sentenciado a tres años de prisión

La pena que recibió el cabo de la policía fue atenuada por los magistrados de justicia; de lo contrario la condena habría sido de entre 10 a 13 años de cárcel.

Por este caso se pronunció el presidente Guillermo Lasso, quien en diciembre del 2021 tuvo un encuentro con Olmedo y le expresó su respaldo. Ahora, después de que el Tribunal emitió la condena, el mandatario manifestó su rechazo y reiteró su apoyo al uniformado.

Guillermo Lasso ratifica respaldo a las acciones de la Policía Nacional contra la delincuencia

“Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado. La @PoliciaEcuador debe tener las garantías para cumplir con sus deberes. Le daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad”, publicó Lasso en su cuenta de Twitter.

Publicidad


De la misma manera, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reiteró respaldo al policía sentenciado. “Es insólito que un servidor de la @PoliciaEcuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad”, escribió Vela.

Publicidad

La Policía Nacional también se pronunció mediante las redes sociales oficiales. La institución señaló que “un policía garantiza derechos, no comprendemos que se condene a quien defiende la vida de los demás”. (I)

Otro policía es investigado por disparar a un delincuente

La Fiscalía investiga por el delito de homicidio al policía Marco Parra, quien la noche del 15 de enero de 2022 disparó a una persona que, junto a otro sujeto, ingresó a robar en un restaurante, ubicado en el sector de Cotocollao, al norte de Quito. Por el impacto de bala el delincuente perdió la vida al instante.

Parra era uno de los comensales del establecimiento, cuando los dos antisociales aparecieron armados en el local y amenazaron a los clientes para quitarles sus pertenencias.

Uno de los delincuentes habría sometido y agredió al policía. Parra aprovechó un instante de descuido, sacó su arma y disparó contra su atacante. El otro ladro escapó del lugar.

Publicidad

Debido a los golpes que recibió, Parra fue trasladado a una casa de salud, donde fue atendido.

Al día siguiente, el 16 de enero, se realizó la audiencia de flagrancia contra el gendarme en la Unidad Judicial Penal. La fiscalía formuló cargos por homicidio y solicitó medidas cautelares para el policía. El juez a cargo dictó prohibición de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía, los días miércoles. (I)