NOTICIAS

Publicidad

‘¡Queremos justicia!’, el grito de estudiantes que marcharon por presunto abuso contra compañera; Ministerio de Educación defiende su accionar

Fiscalía anunció que investiga el caso de presunto abuso de adolescente en un transporte escolar, en la capital de la República.

Un plantón de estudiantes del colegio Dillon se produjo este martes 26, en los exteriores del Ministerio de Educación, norte de Quito, en respaldo a una compañera quien habría sido violada por el conductor del transporte escolar en el que iba a esa unidad educativa. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

“Justicia #Ni una menos. No estás Sola” o “tu silencio te hace cómplice”, “ya basta, queremos vivir seguros”.

Esas fueron algunas de las frases que se leían en cartulinas de color lila o blancas, la mañana de este martes, 26 de abril del 2022, en un plantón realizado por estudiantes del colegio Dillon.

Una alumna habría sido violentada sexualmente en el transporte escolar de una institución educativa fiscal en Quito

Ellos se concentraron en los exteriores de su colegio en primera instancia y luego en las afueras del Ministerio de Educación, en la avenida Amazonas, cerca al parque La Carolina, en el norte de la urbe.

Publicidad

En los exteriores de su unidad educativa gritaron consignas de: “¡Queremos Justicia!” y luego en caravana se dirigieron a esa cartera de Estado.

Esta acción fue en respaldo a una estudiante que habría sido violentada sexualmente en un transporte escolar de esa institución educativa fiscal en la capital de la República, la semana pasada.

El responsable sería el conductor de ese bus.

Publicidad

Ministerio de Educación aseguró que actuó de forma inmediata en el caso de alumna víctima de violación en transporte escolar en Quito

Los alumnos vestían o sus uniformes diarios o de educación física. Llevaron además globos de color lila.

Hubo además acompañamiento de padres de familia como el caso de Roberto Suárez, quien contó que su hija va en el mismo recorrido que la chica. Sostuvo estar indignado.

Publicidad

Recordó que el día de los hechos, que se habrían suscitado el pasado jueves 21 de abril, el recorrido llegó más tarde y mencionó que no sabían el motivo hasta que se conocieron los hechos.

Presuntamente, acotó, a la chica le dieron a tomar una bebida.

Comentó que otros chicos, que también se movilizaban en ese mismo transporte ya no desean movilizarse en ese bus.

“Uno se le manda en el transporte (escolar) hasta por seguridad (...) sabe cómo está ahora la delincuencia en el transporte público, pero qué se iba a imaginar que iba a pasar esto en un transporte escolar (...) mañana puede ser uno de nuestros hijos, esto es un acto reprochable, no debe quedar en la impunidad”, dijo en tono molesto.

Publicidad

La Unión Nacional de Educadores (UNE) expresó su repudio a este suceso y criticó el accionar del Ministerio de Educación.

“Las escuelas seguras y el apoyo a las víctimas no se construyen con pronunciamientos o el respeto a los protocolos sino con acciones concretas. Tampoco se protege al estudiante con el silencio y siendo encubridores a nombre de no dañar la imagen de la institución”, indicó la UNE, en un comunicado.

Esto porque en redes sociales se manifiesta que supuestamente las autoridades de esa cartera de Estado y de esa institución educativa no actuaron de forma inmediata. Además que no se habría evitado que el presunto autor escape.

Fiscalía investiga caso de presunto abuso de adolescente en transporte escolar, en Quito

Pero desde el Ministerio de Educación se ha asegurado que actuaron de manera oportuna y que no hubo ninguna negligencia.

Enrique Pérez García, subsecretario de Educación de Quito del Ministerio de Educación, señaló que el bus escolar llegó aproximadamente a la una de la tarde a la unidad educativa debido a que es jornada educativa vespertina.

“El informe se pone el mismo día (...) el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) pone el informe a la rectora, la rectora llama a Flagrancia, viene el mismo día la Fiscalía y se les pide a los padres de familia que también ellos pongan la denuncia, como no ponen la denuncia al día siguiente la rectora pone la denuncia, hemos puesto nosotros la denuncia porque no queremos tapar esas cosas, queremos que se haga justicia como dicen estos jóvenes”, indicó el funcionario.

Pero Guillermo Lara, abogado de la familia de la chica, afirmó que la muchacha denunció el hecho mientras estaba la persona del transporte presente en ese momento al igual que el dueño del transporte escolar.

“Y ni siquiera la tutora, la directora, nadie tuvo la decencia de llamar a la Policía y decir miren, posiblemente haya un delito”, indicó Lara.

Pérez afirmó que los padres de la chica recibieron una llamada de la rectora el mismo instante en que se enteraron del hecho y es obvio que en ellos hubo una reacción difícil.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, expresó que hay evidencia de que los protocolos, que se aplican en estos casos, se han cumplido.

“Tenemos la copia de la denuncia ante la Fiscalía, seguimos investigando cómo se dieron los hechos en ese mismo día”, añadió Brown.

En un audio atribuido a la joven -en medio de llantos- se escucha decir: “tú me violaste, tú me violaste, tú me violaste, fui la primera en recoger y me violaste (...) el don me hizo tomar y me violó”, mientras una voz de hombre manifiesta: “ahí está por borracha”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad