Los operativos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas dejaron una serie de incautaciones, vehículos recuperados, presuntos criminales detenidos y hasta policías, que habían sido secuestrados por organizaciones del crimen organizado, rescatados con vida.

El video de un agente de policía suplicando por su vida, con una granada en el lado derecho del hombro y dos sujetos apuntándole con armas de fuego, causó pánico e indignación en los ciudadanos que vieron esas imágenes virales en redes sociales, registradas en la ciudad de Esmeraldas.

Según la Secretaría de Comunicación, en total, son tres policías los rescatados en Esmeraldas. La intervención se desplegó en varios sectores, respondiendo a los episodios de violencia que se daban a conocer.

Publicidad

‘No sirve que pongan a policías acompañando, si no hay tácticas de inteligencia’, dicen expertos que analizan la seguridad a autoridades en riesgo

Vehículos incendiados, niños y adultos acostados en el piso de una escuela por un tiroteo en el exterior de la institución educativa, manifestaciones en el centro carcelario, entre otros episodios se difundieron en redes sociales el martes 25 de julio.

Los resultados preliminares entregados por el Gobierno producto de estas intervenciones son:

  • 420 municiones decomisadas.
  • 84 explosivos decomisados.
  • Droga incautada.
  • 7 motos recuperadas.
  • 12 miembros de grupos delincuenciales organizados detenidos.
  • 3 policías rescatados.
  • 723 vehículos, 342 motos y 1.618 personas fueron registrados.

29 piezas anatómicas de reos fueron halladas en la Penitenciaría del Litoral, según Policía

Los ciudadanos de Esmeraldas desde las ventanas de sus casas se atrevían a grabar cómo los miembros de bandas de crimen organizado disparaban por las calles y corrían a tomar nuevas ubicaciones. Varios videos dieron cuenta de las armas largas y cortas con las que cuentan.

Publicidad

La intervención en el Centro de Privación de Libertad Guayas n.° 1 dejó 13 armas cortas, 13 armas largas, 1 granada, 1 lanzagranadas, 6.001 municiones, 25 alimentadoras, 127 celulares, 5 chalecos antibalas, 6 radios de comunicación, 4.341 dólares en efectivo y sustancias sujetas a fiscalización.

Desde Los Ríos, Manabí y El Oro llegaron familiares a la morgue de Guayaquil para retirar cuerpos de reos

Además, ante un nuevo estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, se informó que registran 42 personas detenidas, 16 armas decomisadas, 3 motos y 6 carros recuperados.

Publicidad

Se informó que los operativos se mantendrán durante los siguientes días para evitar todos los eventos violentos que impusieron el miedo en la población. (I)