El caso que generó plantones y marchas por la indignación de la ciudadanía ha vuelto a generar noticia. Un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de apelación y ratificó la pena máxima agravada por el delito de violación en contra de Darwin J., encontrado culpable de la violación a una adolescente de 14 años.

El hecho se dio el 21 de abril de 2022. Según la investigación de Fiscalía, el conductor de un bus escolar, de 52 años, se aprovechó de la vulnerabilidad de la estudiante, que consumió bebidas alcohólicas obligada por el sujeto. Esto ocurrió en la mañana, mientras se trasladaban al centro de estudios; la víctima habría sido la primera en ser recogida.

El ciudadano fue capturado el 3 de mayo de 2022 en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Una vez que se iniciaron las investigaciones había fugado de la capital. El hombre cambió su fisonomía para evitar ser identificado; sin embargo, los agentes lograron identificar al individuo y se produjo su aprehensión.

Publicidad

Una alumna habría sido violentada sexualmente en el transporte escolar de una institución educativa fiscal en Quito

El 9 de marzo, el tribunal sentenció a Kléver J. a 29 años y 4 meses de cárcel como autor directo de violación. En la audiencia se demostró que el hombre aprovechó su condición de conductor del autobús y que conocía a su víctima con anterioridad; estas circunstancias fueron agravantes para aumentar su pena de prisión.

La defensa del sujeto habría presentado la apelación intentando modificar la responsabilidad del delito apuntando a un supuesto novio de la víctima. Además, se adujo que existieron contradicciones entre el testimonio anticipado de la menor de edad, lo manifestado en el examen médico-legal y la valoración psicológica.

‘Robaron, lanzaron gasolina y explosivos’: en la Trinitaria se registraron dos atentados en agencia de artefactos y gasolinera

Fiscalía anunció que se demostró con pruebas que lo denunciado por la víctima tenía coherencia con las demás pericias que se practicaron al agresor. Este 25 de julio, el tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha rechazó el recurso de apelación y ratificó la sentencia.

Publicidad

Además, Kléver J. deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos, es decir, $ 450.000. A esto se le sumarán $ 1.000 por concepto de reparación integral para la víctima. (I)