El Oro era considerada una de las provincias más violentas del Ecuador tomando en consideración la tasa de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. La situación al iniciar el 2024 dio un giro total. Durante el mes de enero se registra una reducción del 73 % de crímenes.

Estos resultados, según el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, se deben a la aplicación del Plan Fénix, el cual se viene ejecutando como un Bloque de Seguridad entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en medio de un estado de excepción.

Publicidad

Según las estadísticas de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones, durante el periodo del 1 al 31 de enero de 2024 se registraron 14 homicidios intencionales, mostrando una reducción de 38 muertes violentas, pues en el mismo periodo del 2023 se registraron 52 casos.

Militares dejaron sin internet y señal satelital a reos de la cárcel de Machala

A detalle, se indicó que en enero de este año se produjeron tres asesinatos en Machala, tres en Huaquillas, tres en El Guabo, dos en Arenillas, uno en Zaruma y uno en Portovelo, estos dos últimos cantones dentro del listado de territorios sin restricciones de toque de queda.

Publicidad

En comparación con enero de 2023, ocurrieron 23 crímenes en Machala, 9 en Huaquillas, 7 en Santa Rosa, 6 en Arenillas, 6 en Pasaje y 1 en El Guabo.

“Como Gobierno nos comprometimos a ejecutar acciones precisas y concretas. Por eso, ahora la ciudadanía puede ver los resultados, con la reducción de muertes violentas en mas del 70 %, con el objetivo de que la disminución sea mayor”, mencionó Blacio.

Joven fue asesinado en su vehículo mientras se trasladaba con su padre, en El Guabo

El funcionario destacó las acciones conjuntas que han permitido la captura de objetivos de mediano valor, incautación de armas, desarticulación de organizaciones ligadas al terrorismo.

El funcionario destacó la labor de la fuerza pública indicando que se está trabajando en los catorce cantones de la provincia. “No hemos cedido ningún paso, y seguiremos trabajando para cumplir la palabra de nuestro presidente, Daniel Noboa”, aseguró.

Desde el inicio de operaciones, en cumplimiento de los decretos 110 y 111 se han ejecutado 548 operaciones conjuntas, se ha capturado a 81 personas ligadas a organizaciones terroristas, se incautaron 71 armas de fuego, más de 9.321 explosivos y 3.588 municiones decomisadas. (I)