Gladys Muñoz, del barrio La Ecuatoriana, estuvo la madrugada de este viernes en la estación de Quitumbe, en el sur de la urbe. Ella junto con otros usuarios estuvieron desde las 05:00. Las puertas de la estación se abrieron a las 05:30. El primer tren partió diez minutos después.

Ella dijo sentir un poco de nervios, pues era su primera vez en usar el servicio de transporte subterráneo. Ella iba hasta La Alameda, en el centro.

Se sintió emocionada por haber cortado la cinta de inauguración para que el tren de esa estación rodara.

Publicidad

Johnny Muentes fue otro usuario. Sostuvo que hubo rapidez para ingresar. Iba a la estación El Labrador, en el norte.

La madrugada de este 1 de diciembre comenzó a operar el Metro de Quito. Foto: API

Después de una larga espera e intentos fallidos para que opere, el Metro de Quito se puso en marcha.

150.000 usuarios es lo que espera el Municipio de Quito que usen inicialmente el Metro este viernes, 1 de diciembre. La meta a largo plazo es de 400.000. Entre martes y miércoles, en que hubo un funcionamiento de prueba, unas 28.000 lo utilizaron.

Publicidad

En mayo pasado inició operaciones en la administración de Santiago Guarderas, pero se suspendió por diversos problemas.

Policías se desplegaron en las instalaciones del Metro. Foto: API

Para el nuevo funcionamiento hubo un evento organizado por el cabildo, que incluyó que los primeros usuarios cortaran una cinta.

Publicidad

No hubo filas, y varias personas que se movilizaron —en las primeras horas de este viernes— recomendaron su uso por su rapidez; sin embargo, en casos de la tercera edad hubo quejas porque tuvieron que pagar los $ 0,45 y no $ 0,22 por media tarifa.

Empiezan las operaciones del Metro de Quito

Publicada por El Universo en Viernes, 1 de diciembre de 2023

En algunas estaciones no se vio mayor presencia de personas, como Solanda, donde hasta las 06:30 habían llegado unas 20 personas.

Hay quince estaciones. El horario de atención es de 05:30 a 22:00. Hay cuatro formas de pago: cédula de identidad, tarjetas Ciudad, código QR y el teléfono celular. (I)