Manta, MANABÍ

El lugar que era su fuente de trabajo desde hace más de diez años se convirtió también en el último donde sus conocidos lo vieron con vida. José Fernando Betancur Caicedo, de 59 años, oriundo de la provincia de Esmeraldas, desapareció la tarde del pasado lunes 22 de agosto cuando se lanzó en busca de su lancha que se había soltado de una embarcación en la que se encontraba atada.

Su lancha, con la que laboraba como chalupero, persona que lleva a pescadores desde la costa hacia los barcos que saldrán a faenas de pesca o de retorno de los navíos hasta el muelle flotante de Manta, se perdía sin rumbo en la rada de este puerto, por lo que optó por lanzarse en busca de su herramienta de trabajo, pero sus compañeros no lo volvieron a ver.

Publicidad

Desde la tarde del lunes unos 60 bomberos de Manta iniciaron, con apoyo de agentes policiales, la búsqueda de Betancur, quien llevaba viviendo unos 30 años en Manabí.

Hallan cadáver flotando frente a las costas de Puerto López; se presume que se trata de un pescador de Santa Elena que estaba reportado como desaparecido

Las labores de búsqueda se extendieron por toda la costa de Manta y con la presencia de familiares de Betancur, quienes llegaron desde los cantones Eloy Alfaro y Esmeraldas para dar con los restos del hombre que deja cinco hijos en la orfandad, tres de ellos menores de edad.

“Lo único que les digo es gracias a los bomberos porque no dejaron que mi familiar quedara perdido en el fondo del mar. Gracias, ahora podremos darle cristiana sepultura”, señaló un pariente de Betancur, quien llegó el miércoles a Manabí para esperar que aparecieran los restos de su familiar.

Publicidad

Aferrado a una boya durante dos días pescador peruano fue rescatado a 30 millas de Manta

Y eso se concretó la mañana de este viernes, cerca de las 07:00, y en las inmediaciones del faro de Manta, pescadores divisaron el cuerpo de Betancur que flotaba en la costa. Ellos inmediatamente dieron la voz de alerta a los bomberos, que procedieron a rescatar el cadáver del chalupero.

“Fue hallado aquí frente al faro, cerca de la rada del puerto, hemos trabajado cerca de 90 horas, desplegado a unos 60 bomberos… La familia ha estado aquí, a pesar de su dolor hoy día (viernes), hemos encontrado su cuerpo y así termine esta angustia”, declaró Xavier Briones, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta. (I)