La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) quiere participar en el Comité de Optimización Energética creado por el Ejecutivo que, entre otras atribuciones, elaborará un esquema de distribución y estabilización de precios de los combustibles.

“La actividad atunera es altamente sensible a los costos operativos y cualquier y cualquier variación en los precios de los combustibles impacta directamente en nuestra competitividad” y por ello el gremio indica que puede aportar en el sustento de la importancia del combustible como materia prima fundamental de sus operaciones.

El Decreto Ejecutivo 254 emitido por el presidente Daniel Noboa el 2 de mayo pasado para crear este comité detalla que una de las atribuciones y responsabilidades que tendrá es elaborar propuestas de política pública para establecer un esquema de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles que proteja a la población y a la economía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos y sus derivados. Y que dicha propuesta deberá contener planteamientos que permitan fortalecer las actividades de regulación y control en la comercialización de derivados en el segmento automotor.

Publicidad

Sin embargo, el sector pesquero sostiene que para ellos ya se aplica un esquema a través del método de asignación de cupo de combustible: cada barco pesquero recibe únicamente el combustible que ha consumido en sus días de faena. Instituciones del Estado controlan este cupo con un sistema de monitoreo de embarcación las 24 horas.

Atunec espera aportar en el contexto de este tema de combustibles que es sensible por los subsidios que reciben algunos sectores y en la formulación de soluciones que promuevan un entorno favorable para el desarrollo sostenible de la industria pesquera en Ecuador “que permitan salvaguardar los más de 20.000 empleos directos y 41.000 indirectos generados por esta industria en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, en la provincia de Manabí”.

El sector hace hincapié en la importancia de garantizar los empleos estables para una de las provincias más golpeadas por la inseguridad. (I)

Publicidad