Ronny Alvarado, ciudadano guayaquileño, suele portar un envase de gas pimienta entre sus pertenencias, cuando se desplaza en las noches por zonas donde considera puede haber algún evento peligroso.

Andrea Alvarado, una usuaria que sufrió un episodio de acoso sexual, siempre lleva un kit de seguridad (gas pimienta, un kubotan, una manopla metálica y un llaverito de pompón) para sentirse menos insegura al transitar sola en la calle.

Publicidad

“Muchos (de estos artículos) parecen solo llaveros, entonces no llaman la atención, los cuelgas en la parte de afuera de la cartera y caminas un poco más tranquila con eso”, dijo esta ciudadana.

La hermana de Alvarado también carga un gas pimienta de manera preventiva en su automóvil para actuar en caso de cualquier evento delictivo, contó.

Publicidad

“Cuando vamos por partes ocultas lo suelo tener en la mano por cualquier cosa”, manifestó Alvarado, quien, además, adquirió un taser (descargador eléctrico).

Así, como estos dos ciudadanos, muchos optan por adquirir implementos de defensa personal. El incremento de los índices delictivos ha desencadenado en que los guayaquieños aumenten sus pedidos de envases de gas pimienta y otros artículos de defensa personal.

En abril pasado, Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó un decreto ejecutivo que permitir el porte y uso de gas pimienta para defensa personal, como parte de las medidas urgentes de seguridad dispuestas para enfrentar la inseguridad.

Actualmente, en locales hay diversidad de productos de envases de gas pimienta y otros artículos de autodefensa personal.

En un local del sur de Guayaquil, por ejemplo, se exponen dos clases de gas pimienta de 22 a 92 gramos (pequeño y grande), desde $ 18 a $ 25 por unidad. Los primeros se ofrecen a los ciudadanos regulares y los de mayor tamaño a personas de entidades de seguridad, como policías y custodia privada.

La activación de este dispositivo, que puede alcanzar entre 3 a 4 metros de distancia, puede dejar con malestar entre 15 a 20 minutos a la persona que recibe la descarga.

Los clientes de ese local exponen una diversidad de motivaciones. En el 85 % se concentran las mujeres que han tenido experiencias de acoso y robos, y asimismo hay padres que dotan a sus hijos que van en transporte público a los colegios, y propietarios de negocios que buscan medidas de protección.

“La gente que viene principalmente los escoge por la inseguridad, dicen: ‘con esto ya me defiendo ya que con las leyes no se puede hacer nada, así me defiendo’”, dijo el vendedor, Javier Balseca.

274 bloques de droga se hallaron en buque que iba hacia México

Balseca dijo que cada semana de los envases pequeños de gas pimienta se venden alrededor de 15 unidades, y un número que puede ser mayor de los envases grandes.

“La gente está llevando mucho, hay un aumento por lo que ya está permitido porque antes no se podía comprar, ni vender. Ahora llevan bastante”, contó.

Sentencia de 34 años y 8 meses de prisión para hombre señalado como coautor del asesinato del fiscal Édgar Escobar

Asimismo, los clientes buscan otras opciones, como taser ($ 20) y linterna eléctrica ($ 12), como complemento de defensa personal.

Estos artículos adquieren principalmente los guardias privados y un menor número de ciudadanos que buscan defenderse en condiciones de peligro. De estos, cada semana se comercializan unas cinco a ocho unidades en promedio, dijo Balseca.

“Nosotros les damos asesoría para que sepan cómo deben usar, con la experiencia le damos sobre el manejo, los seguros y todo eso”, señaló Balseca.

Policía en servicio activo detenido junto con otras tres personas que intentaron ingresar droga a complejo carcelario de Guayaquil

En los últimos meses, en un local de Urdesa, que principalmente tiene variedad de productos de línea blanca ahora cuentan con complementos de defensa personal. Allí se sumó la oferta de gas pimienta básico por $ 5 de un tamaño pequeño y además una linterna eléctrica a $ 15.

Renato Palacios, dependiente de la tienda, indicó que actualmente tienen un incremento de la gente que busca información sobre estos dispositivos. Allí suelen acercarse unas diez personas que llegan a consultas por esas opciones y de esas, dos concretan la compra.

“Hace un par de meses se están vendiendo más. El cliente viene por seguridad, ahora con todo lo que está pasando ha aumentado”, ratificó el dependiente de este negocio.

Entre los compradores, por ejemplo, hay personas que buscan tenerlos en el carro en caso de darse robos mientras se movilizan en sus viajes y también jóvenes universitarias que circulan solas y buscan tomar medidas preventivas ante algún evento delictivo y de acoso.

En otra tienda ubicada frente al estadio Modelo hay opciones de gas pimenta entre $ 25 y $ 45 con un tiempo de expiración hasta 2027. Asimismo hay combos, por ejemplo, de gas pimienta pequeño y taser por $ 84,50.

En portales digitales también se ofrece una amplia variedad de estos artículos de defensa personal. Entre esas opciones hay una tienda que tiene combos de estos artículos, uno de esos tiene manopla metálica, kubotan, gas pimienta o taser y pom pom decorativo por un costo de entre $ 30 a $ 35. Asimismo, hay otra opción de gas pimienta, taser, manopla 2 en 1 y kubotan a $ 45. (I)