Fiscalía procesó a un ciudadano de nacionalidad china que fue aprehendido en la zona de preembarque del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, luego que se le encontraron varias especies marinas en su maleta de mano, que pretendía llevar en un vuelo comercial con destino a Pekín, China.

El descubrimiento se dio en la tarde del domingo 15 de octubre.

Los sistemas de escáner en la zona de preembarque de la terminal porteña detectaron una maleta que contenía 78 caballitos de mar disecados, del género Hippocampus hippocampus.

Publicidad

La especie marina se encuentra en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Los ejemplares fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía de Medio Ambiente.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno presentó los elementos de convicción que harían presumir la participación del procesado en el hecho. Entre estos se encuentran el parte informativo y de aprehensión, versiones, así como el informe que detalló la presencia de 78 ejemplares de especies marinas encontradas en la maleta.

El juez de garantías penales acogió el pedido fiscal y dictó presentación todos los días lunes ante el fiscal que llevará el caso, además de la prohibición de salida del país.

Publicidad

Finalmente, el magistrado convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo -que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento- para el 1 de noviembre de 2023.

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años. (I)