Manta, MANABÍ

El cuerpo de su hijo estaba tirado en el piso, sin vida y con impactos de bala en la cabeza. Ella solo gritó reclamando las razones por las que su hijo era una víctima más del sicariato en Manta.

La víctima en este asesinato fue identificada como Marcos Farfán Mendoza, de 38 años de edad. Él era dueño de un restaurante ubicado a pocos metros de donde fue acribillado, en la calle 12 y avenida 35, en el sur de Manta.

Publicidad

“Cuando te fuiste me diste un beso, no me quiero ir, no me quiero ir, déjenme, es mi hijo, es mi hijo…”, eran parte de los gritos que emitía una mujer sobre Farfán, quien cayó abatido cerca de un negocio de venta de frutas y verduras. Intantes previos al crimen, él había llegado hasta allí y se había sentado en la vereda.

La forma de asesinarlo fue bastante sigilosa. Un testigo, que no se identificó, dijo que en el crimen estuvieron involucradas dos personas que se movilizaban en una motocicleta, y que uno de ellos se le acercó y le disparó.

“Luego cuando ya estaba en el piso, le pegó otro tiro en la cabeza, lo remató cuando cayó”, dijo el ciudadano quien reclamó más seguridad en la ciudad de Manta.

Publicidad

La tarde de este miércoles, en el puerto manabita asesinaron a un agente de inteligencia naval de la Armada, en pleno estado de excepción.

Agente de inteligencia naval fue asesinado en Manta; Armada presume que muerte violenta es represalia del crimen organizado

El 24 de abril de este año, cerca al lugar donde fue acribillado Farfán Mendoza, fue asesinado Michael Jordan González Delgado, de 19 años de edad.

Publicidad

El joven era ayudante en el restaurante de Farfán Mendoza; ambos residían en la comuna San Juan de Manta.

A Farfán Mendoza lo asesinaron cinco minutos después de que pasara un patrullero policial cerca de la zona donde se cometió el crimen, según indicó Patricio Almendariz, jefe del distrito de Manta.

Alexandra Bravo, fiscal de turno, y quien también estuvo en labores del levantamiento del cadáver del agente de inteligencia naval George Barragán, asesinado la tarde del miércoles en la parroquia Tarqui, señaló que en este nuevo hecho violento ya se trabaja con agentes policiales.

Almendariz agregó que, luego de conocer del atentado, el vehículo policial que cinco minutos antes del crimen pasó por el sector de Santa Martha, realizó el seguimiento y ubicó una motocicleta quemada en el barrio 15 de Septiembre, sur de Manta. Ese automotor habría sido utilizado por los sicarios para cometer el crimen.

Publicidad

Tres hermanos y una acompañante fueron asesinados; una niña resultó ilesa en Manta

Los accesos a Manta fueron bloqueados cerca de este mediodía y tras otro seguimiento, se conoció que los sospechosos de este crimen, tras abandonar la motocicleta, se subieron a un vehículo Trooper, color verde.

Al momento la policía detuvo a un auto de similares características en la parroquia Eloy Alfaro, este de Manta, y procedió a aprehender a sus ocupantes para realizar indagaciones y conocer si tendrían relación con el crimen de Mendoza.

“Tiene tres procesos judiciales, de 38 años de edad”, respondió Almendariz sobre si el asesinado esta mañana en Manta, tenía antecedentes.

El distrito de policía de Manta lo conforman el cantón del mismo nombre y además Montecristi y Jaramijó. En lo que va del 2022 en este distrito han asesinado a 27 personas, cifra que representa cerca del 20% de todas las muertes violentas reportadas en Manabí del 1 de enero al 19 de mayo de este año, y que llegan a las 144 en toda esta provincia.

Es decir, una de cada cinco muertes reportadas en Manabí en este 2022 se han ejecutado en el distrito policial de Manta. Otra cifra que alarma es la relacionada entre las muertes violentas reportadas entre el 2021 y las que se han dado en menos de cinco meses de este 2022.

En el 2021 en Manabí se reportaron 197 crímenes, y en menos de cinco meses de este año ya se produjeron 144 muertes; en comparación de un año a otro, en este 2022 ya se acerca al 75% del total de muertes registradas en todo el año pasado. (I)