NOTICIAS

Publicidad

En Manabí cifra de muertes violentas de enero del 2022 supera en 80 % a la registrada en el mismo periodo del 2021

Policía y autoridades de Manabí analizan efectuar un trabajo que incluirá apoyo de municipalidades de esta provincia

CALCETA, Manabí. El pasado domingo se produjo el asesinato de Luis Bravo, el último crimen ejecutado en Manabí en el mes de enero de este año. Foto: Cortesía

Publicidad

Portoviejo

Para sepultar a Luis Galdino Bravo Zambrano en la ciudad de Calceta, del cantón Bolívar, provincia de Manabí, se tuvo que realizar una colecta pública para cubrir los costos de su sepelio.

Bravo fue asesinado la noche del domingo 30 de enero en el barrio San Felipe de Calceta. Esa noche, una de las dos personas que se movilizaban en una motocicleta le asestó 14 disparos que acabaron con su vida, mientras la víctima dialogaba con una persona que se encontraba en un auto.

Publicidad

El crimen de Bravo fue el número 27 que se registró en Manabí en enero del 2022. Esta provincia costera registra estadísticamente una escalada de violencia en los últimos años.

En el 2021, en Manabí se reportaron 197 crímenes, mientras solo en enero de este año se produjeron 27 muertes violentas, que equivalen al 15 % del total de los asesinatos reportados en esta provincia el año pasado.

La cifra de enero del 2022 también equivale al 23 % de las muertes violentas contabilizadas en todo el 2020, año del pico más alto de la pandemia que estuvo marcada por semanas de confinamiento, cuando hubo 121 asesinatos a nivel provincial.

Publicidad

Rodny Chávez, jefe de la subzona 13 de Policía de Manabí, confirmó que en enero del 2022 se produjeron doce muertes violentas más que en el primer mes del año anterior, y que ya delinean estrategias que buscan acabar con organizaciones que generan violencia. Según esos datos, hubo un aumento del 80 % de casos.

“Estamos ya trabajando de manera coordinada y vamos a presentar un plan de trabajo, en el cual van a intervenir unidades especializadas para desarticular estas organizaciones delictivas que están creando y generando violencia, la que se logró disminuir en el año 2021″, declaró Chávez.

Publicidad

Hombre fue asesinado al estilo sicariato cuando conversaba con una amiga en Calceta

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, a través de sus redes sociales, señaló que tras una reunión efectuada por la mesa de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial el lunes pasado en Manta, se encuentran elaborando un plan integral de seguridad en el que se involucra a las alcaldías de la provincia, con el fin de precautelar el cuidado de las personas de las localidades manabitas.

“Es necesario que nos unamos todos para combatir la delincuencia en el territorio manabita y darles tranquilidad a las familias de la provincia”, se pronunció Núñez.

La Policía aseguró que ya tienen identificadas a las organizaciones delictivas que luchan por territorio para el expendio de drogas a gran escala, a nivel internacional y de microtráfico en las ciudades.

“Y sobre todo en el distrito Manta, que es un puerto en el que existe el narcotráfico de manera internacional, donde están operando estas organizaciones delictivas, y en otros cantones es el microtráfico como en Portoviejo y Chone”, señaló Chávez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad