Ben, uno de los canes de la Policía, inspeccionó las cajas de banano de un contenedor e identificó que 60 de ellas estaban contaminadas con un total de 1 tonelada y 188 kilos de cocaína.

El hallazgo se realizó en uno de los puertos marítimos de Guayaquil. La Policía dio a conocer sobre este ‘golpe’ al narcotráfico al mediodía de este domingo 26 de febrero.

Escáner en puertos, la táctica de control que temen los narcos

La droga estaba almacenada en 1.198 paquetes rectangulares que tenían la inscripción de ‘París’ sobre la imagen turística de la icónica Torre Eiffel.

Publicidad

El cargamento de banano contaminado tenía como destino, según la Policía, el puerto de Róterdam, en Países Bajos.

Con este decomiso, la Policía evitó el tráfico de 11′884.160 dosis de cocaína, que se comercializarían en más de $ 84 millones.

La Policía, como parte de los controles portuarios, realiza la inspección de contenedores tras el perfilamiento y el análisis de información de agentes antidrogas con el apoyo de canes y, en algunos puertos, con escáneres.

Publicidad

Estos equipos tecnológicos se instalarán en todas las terminales portuarias durante este año con una inversión total que supera los $ 55 millones.

Hasta diciembre pasado, dos puertos ya tenían implementada esta herramienta contra el narcotráfico.

Publicidad

En el país se decomisaron 201 toneladas de drogas durante el año 2022. Las incautaciones en los puertos aumentaron en 42 %.

En este operativo hubo una persona detenida, que fue puesta a órdenes de la Fiscalía para iniciar el proceso de investigación. (I)