El Ejército asestó un golpe contra las economías ilegales al decomisar un tanquero con aproximadamente 10.000 galones de derivados de hidrocarburos, presumiblemente crudo de petróleo, en la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana.
Esta operación militar se ejecutó la noche del viernes 17 de octubre en la parroquia San Sebastián del Coca, perteneciente al cantón La Joya de los Sachas.
La intervención se pudo realizar gracias a información de inteligencia militar. El personal militar interceptó el vehículo durante un patrullaje de reconocimiento en la zona.
Publicidad
Como resultado de esta acción, los uniformados aprehendieron a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien supuestamente se dedicaba al transporte, comercialización y distribución ilegal de estos derivados.
El registro del vehículo arrojó los siguientes resultados materiales: un autotanque incautado, los 10.000 galones de derivados de hidrocarburos asegurados y un teléfono celular.
El detenido junto con todas las evidencias decomisadas fueron entregados a las autoridades competentes para el proceso legal correspondiente.
Publicidad
Según las investigaciones preliminares, los hidrocarburos decomisados tendrían como destino una planta artesanal de refinamiento en la vecina provincia de Sucumbíos.
Allí, el crudo sería procesado ilegalmente para obtener la denominada “gasolina blanca”, un precursor químico esencial para la elaboración de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, vinculadas al narcotráfico. (I)
Publicidad