Durán amaneció este miércoles, 6 de diciembre, con una nueva muerte violenta en el sector de Los Helechos. En medios digitales locales se reportó que la víctima sería una mujer que se dedicaba a la venta de bolones y que una segunda persona resultó herida durante el ataque.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 07:00 y se suma a varias muertes violentas que se han registrado en estos días en el cantón ferroviario que conjuntamente con Guayaquil y Samborondón integra la Zona 8, la jurisdicción con más asesinatos del país (alrededor de 2.100)

Capturan a ciudadano de Kosovo implicado en asesinato de albanés en Guayaquil

Justamente desde este miércoles, en los distritos más conflictivos de la Zona 8, entre esos Durán, Nueva Prosperina y Sur se ejecutarán operativos preventivos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

En estos tres territorios se concentra más del 85 % de homicidios, indicó el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8.

Para estas operaciones el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso la movilización de personal especializado en contraterrorismo, señaló el teniente coronel Celso Campaña, comandante del Grupo Operacional 2.5 Taura.

En una cancha de Pascuales y en el suburbio de Guayaquil anoche acribillaron a seis hombres después de practicar índor

Las intervenciones se iniciaron en varios sectores periféricos de Durán.

Publicidad

Con un camión militar los uniformados se adentraron en las calles polvorientas e irregulares del sector La Herradura 1, conocido como La Chanchera, donde con los policías hicieron controles de vehículos, de armas de fuego y blancas así como de sustancias sujetas a fiscalización.

Tanto militares como policías estuvieron armados con fusiles. En los operativos se usó también dron, pues en la periferia duraneña hay sitios de difícil acceso.

Publicidad

Detenido por explosión en discoteca de Guayaquil será procesado por terrorismo

Otras intervenciones combinadas de control se ejecutaron en El Recreo segunta y quinta etapa y en la cooperativa Los Cerezos.

A bordo de un vehículo blindado el general Víctor Herrera participó de las intervenciones. También lo hizo el coronel Jorge Hadathy, jefe del distrito Durán.

“También estamos articulando y fortaleciendo los operativos con investigaciones y el eje de inteligencia para levantar información con los objetivos de mediano y alto valor, tener una desarticulación de las estructuras criminales que vienen causando temor”, mencionó el jefe policial.

Los cuerpos baleados de tres hombres y una mujer fueron hallados dentro de un vehículo en el recinto El Banco de Mocache

De su parte, el coronel Jorge Hadhaty mencionó que más del 95 % de asesinatos que se registran en Durán corresponden a nexos con bandas delictivas.

Publicidad

La disputa entre bandas, dijo, se da por territorio para microtráfico y extorsiones. “Y lo que están buscando prácticamente es sacar de Durán a la una o la otra GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) para ser quienes van a tratar de dominar los territorios”, mencionó él.

En Durán hay aproximadamente 800 policías que realizan operativos en los diferentes sectores de la ciudad. (I)