Esmeraldas

Un hombre conocido como Zapatón fue asesinado a balazos en el interior de una bodega de mariscos del puerto artesanal pesquero de Esmeraldas (Papes), la mañana de este lunes 4.

El homicidio direccionado sucedió en la bodega n.º 22 de almacenamiento y faenamiento de mariscos. Una persona habría resultado herida en el atentado, según trascendió en redes sociales.

Publicidad

Se conoció que la víctima era pescador artesanal y este hecho motivó a suspender las actividades en el puerto del Papes.

La Policía Nacional y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) llegaron al sitio para garantizar la seguridad de los agentes policiales investigadores y el traslado de la víctima al centro forense de Esmeraldas.

Los asesinos habrían llegado en motocicleta al puerto pesquero, donde hay vigilancia con guardias privados que registran datos de las personas y vehículos que ingresan a estas instalaciones.

Publicidad

La masacre en puerto artesanal de Esmeraldas está ligada a enfrentamiento entre dos bandas

El 11 de abril de este año, nueve personas que laboraran en varias actividades en el puerto pesquero fueron asesinadas con impactos de bala por sujetos no identificados que dispararon desde varios lugares.

Unos 30 sujetos que llegaron por lanchas y carros hasta la zona de bodegas del muelle pesquero cometieron la masacre.

Publicidad

Los primeros indicios recopilados por el Gobierno indicaban que la masacre estaría relacionada con un enfrentamiento entre dos grupos delictivos.

Desde esa fecha, las actividades comerciales, pesca marítima y bodegaje son restringidas y los propietarios y gente obrera trabajan con hermetismo.

En un parque de Viche fue encontrada la cabeza de un hombre que transportaba cacao en un camión

Asesinato en Quinindé

Con cinco impactos de bala fue asesinado Ángel Lucas, propietario de un taller de reparación de motores, en un sector del recinto La Y del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

La víctima quedó herida en una vereda de esta localidad y recibió los primeros auxilios de trabajadores de salud, la noche del sábado 2. En el traslado a una casa asistencial falleció.

Publicidad

La tarde del sábado, una mototaxi de transporte de pasajeros, disco n.º 10 de la compañía 24 de Mayo fue incendiada en su totalidad, en el sector El Duana, en la carretera Quinindé-Las Golondrinas.

Su conductor Kevin A. V. (23 años) fue reportado como desaparecido.

Viche se moviliza por la paz

“Viche quiere paz” es la caminata programada por las autoridades de la parroquia rural Viche, del cantón Quinindé, para este viernes 8.

La movilización fue coordinada con autoridades de Quinindé y gremios para concienciar a los ciudadanos de los inconvenientes que ocasiona la delincuencia al comercio, turismo, agricultores y pobladores, refirió Richard Solórzano, presidente del GAD parroquial.

La marcha, prevista para las 09:00, culminará con un acto religioso de las iglesias católicas y evangélicas.

La parroquia Viche, que limita con el cantón Esmeraldas, también ha sido escenario de hechos violentos, como el de una pieza anatómica (cráneo y parte del cuello) que sería de Yorvi Basurto Burgos, de 48 años, abandonada en una banca del parque de esta localidad, en marzo de este año.

Otro caso fue el del taxista Hugo Canchingre Luzuriaga (44 años), quien murió baleado cuando sacaba su vehículo de un garaje en la parroquia rural Viche, en septiembre pasado.

El último hecho fue el asesinato de Gustavo Ayala, conductor de un camión tanquero de combustible en el sector El Roto-Cube, carretera E20 Esmeraldas-Quinindé, en noviembre anterior. (I)